Muro migratorio en una universidad de California fue blanco de vandalismo

Autoridades de la Universidad Loyola Marymount en el sur de California investigan un incidente de vandalismo que tuvo como blanco un muro simbólico hecho por estudiantes como parte de una semana para crear conciencia sobre los temas migratorios.

Un muro creado por activistas en la universidad Loyola Marymount fue destruido por vándalos aún no identificados.
Un muro creado por activistas en la universidad Loyola Marymount fue destruido por vándalos aún no identificados.
Imagen RESILIENCE de LMU

Autoridades de la Universidad Loyola Marymount en el sur de California investigan un incidente de vandalismo que tuvo como blanco un muro simbólico creado en ese centro educativo por estudiantes como parte de una semana para crear conciencia sobre los temas migratorios.

PUBLICIDAD

Este suceso en LMU se suma a otros incidentes que se han registrado en California en los últimos meses y hace eco a la retórica antinmigrante que ha cobrado fuerza en el país, particularmente con la ascendencia del aspirante republicano Donald Trump en la contienda electoral 2016.

Notas Relacionadas

La instalación, edificada con cartones y maderas, fue boicoteada con pintadas contra los inmigrantes indocumentados. Se desconoce quiénes son los responsables.

Mauro Gómez, estudiante y presidente de Resilience de LMU—el grupo que lidera la movilización proinmigrante—dijo a Univision Los Ángeles que la muralla fue levantada el pasado domingo como parte de los preparativos para una semana dedicada a las causas migratorias.

Los eventos, agrupados bajo el nombre “No human being is ilegal week” (Ningún ser humano es ilegal), tienen como su meta crear conciencia sobre los retos que enfrentan los inmigrantes e impulsar un diálogo.

“Instalamos el muro el domingo y el proyecto nos llevó casi todo el día”, confirmó Gómez.

La muralla mostraba múltiples mensajes, incluyendo pedidos para que se detengan las deportaciones, denuncias contra Donald Trump y hasta versos bíblicos.

Funcionarios de Loyola Marymount buscan a los responsables de actos de vandalismo.
Funcionarios de Loyola Marymount buscan a los responsables de actos de vandalismo.
Imagen Resilience de LMU

Sin embargo, el martes por la mañana los jóvenes descubrieron que sus mensajes habían sido empañados con grafiti y palabras como “ilegal” “deportación” y “Trump”.

PUBLICIDAD

Los funcionarios a cargo de la investigación interna han verificado que están analizando el video captado por las cámaras de seguridad alrededor de la zona donde estaba ubicado el muro.

A pesar de los daños, los activistas no tienen planes de retirar la muralla. Diana Sofía Delgado, una de las activistas, aseguró que los vándalos no lograron su objetivo y que sus acciones más bien han impulsado el mensaje de la movilización migratoria.

Los organizadores confirmaron que el proyecto seguirá en pie hasta que concluya la semana de concientización este viernes.

Tensión racial y actos de vandalismo cobran fuerza en Califonia

A finales de marzo, Víctor Salazar, un joven de 19 años oriundo de Oaxaca y actual residente de Oakhurst, California, fue el objetivo de un presunto crimen de odio, cuando vándalos marcaron su automóvil con mensajes de “Go back to Mexico” (regresa a México). Dos adolescentes de 15 y 16 años fueron arrestados en conexión al crimen.

Un mes antes, en febrero, una marcha del Ku Klux Klan (KKK) en la ciudad de Anaheim, desató un enfrentamiento violento entre los simpatizantes del grupo supremacista y sus opositores.

Cinco personas resultaron heridas y como relató Benny Díaz, el exdirector de League of United Latin American Citizens (LULAC), quien estuvo presente en la protesta del KKK, la presencia de Donald Trump ha dado “puerta abierta” a una marcada tensión racial.