null: nullpx
Racismo

Vandalizan el auto de un latino con mensajes racistas en California

Se acusa a dos alumnas de secundaria de perpetrar el ataque racista contra el entrenador de fútbol mexicano
25 Mar 2016 – 2:58 PM EDT

Auto de un joven mexicano en California vandalizado con mensajes de odio

Loading
Cargando galería

Dos adolescentes de 15 y 16 años fueron detenidas en Oakhurst, en California, por un presunto crimen de odio, uno más de los que durante los últimos meses se están registrando en este estado, que tuvo como objetivo a un joven latino, a quien le vandalizaron el auto con mensajes racistas entre los que se leía "Go Back to Mexico" (“Regresa a México“).

La víctima, Víctor Salazar, un joven latino de 19 años natural de Oaxaca (México), ejerce como entrenador de fútbol en la escuela secundaria Yosemite, donde también realizó sus estudios, y es la primera vez en los 10 años que lleva viviendo en esa localidad que sufren un ataque de este tipo.

“Mi relación con todos es muy buena. Los maestros, alumnos, los jóvenes a los que entreno, con nadie tengo problemas es por eso que este hecho me tomó por sorpresa“, declaró a Univision en Los Ángeles.

El primer acto de vandalismo ocurrió el sábado cuando Salazar, junto con sus hermanos y padres, se ausentaron de la vivienda para visitar a unos parientes.

Al regresar al siguiente día en la mañana encontraron dos de los vehículos de la familia con mostaza y papel de cocina.



“Al principio pensamos que debía tratarse de una travesura de chicos. Mi hermana y yo no le tomamos importancia“, dijo.

Sin embargo, el domingo se repitió el ataque, ahora con aerosoles, con los que escribieron y dibujaron mensajes xenófobos y homófobos, símbolos ofensivos y rayas por todo el automóvil.

Minutos después de la medianoche vecinos de Salazar tocaron a su puerta para advertirle que dos jóvenes que vestían de negro habían dañado su vehículo.

“Cuando vi los mensajes me espanté porque eran de odio y eran contra mí, eran algo personal y mi familia también se asustó“, lamentó.

El reporte fue pasado a la Policía de Oakhurst e inició una investigación por crímenes de odio en contra de quienes resultaran responsables.

“Creo que la noticia hizo mucho ruido, porque para el martes en la mañana una joven me habló y me dijo que tenía a los responsables del acto en su casa y querían hablar conmigo“, refirió.

Ya en ese domicilio -según la versión de Salazar-, la persona que había hablado con él confesó ser una de las responsables del hecho vandálico junto a una amiga suya a quien acusó de ser la que ideó el plan y decidió atacarlo.

“Yo a ellas no las conozco ni sé cuál fue su problema conmigo. A la persona que me habló solo la conozco de vista, más nunca tuve trato con ella y la otra definitivamente nunca la había visto, es extraño que dijera que quería dañar mi carro porque le caía mal“, explicó.

Al confesar sus actos, la joven pensó que Salazar las perdonaría y retiraría los cargos, pero no fue así, el joven mexicano prosiguió con su queja e informó a los oficiales quienes eran las responsables. La noche del martes ambas fueron detenidas.

Las adolescentes detenidas son estudiantes de la secundaria Yosemite y, debido a la temporada vacacional, la institución educativa aún no toma cartas en el asunto.


Más contenido de tu interés