null: nullpx
Coronavirus

Muere enfermera 14 días después de atender, sin máscara, a un paciente con coronavirus, según familiares

Celia Marcos sufría de presión alta, pero no tenía otros problemas de salud antes de desarrollar los síntomas del coronavirus después de cuidar al paciente contagiado sin la debida protección, según el testimonio de su hijo. El centro médico de Los Ángeles donde trabajó la enfermera durante 16 años da otra versión de los hechos.
12 May 2020 – 12:39 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - Celia Marcos, una enfermera con más de 40 años de carrera, falleció en Los Ángeles tras contraer el coronavirus y sus familiares aseguran que se infectó por cuidar a pacientes contagiados sin el equipo de protección adecuada.

Marcos, de 61 años, falleció el 17 de abril debido a las complicaciones del covid-19, después haber trabajado durante 16 años en el Hollywood Presbyterian Medical Center, en donde, de acuerdo con su familia contrajo el covid-19.

“Todos la amaban porque era devota en su campo”, dijo Donald Jay Marcos, hijo de Celia, quien además indicó que su madre migró a los Estados Unidos con su familia en 2001 desde Tagudín, Filipinas, y tres años más tarde comenzó a trabajar en el hospital de Los Ángeles, reseñaron varios medios locales en Los Ángeles incluyendo el LA Times, KTLA, entre otros.


Donald, quien vive en Dubai dijo a medios locales que su madre tenía presión arterial alta y no tenía otros problemas de salud subyacentes.

"Me dijo que no se sentía bien desde el 7 de abril e hicimos una videollamada en ese momento. Le pregunté qué le había pasado", relató Donald y explicó que su madre le dijo que tenía dolor de cabeza, dolor de cuerpo y problemas para respirar... Ya para el 15 de abril había desarrollado neumonía.

"En un instante, lloré y le dije: Mamá, sé fuerte, puedes hacerlo y cuando salgas de ese hospital, te retirarás de inmediato. Ella me respondió que sí. No podía hablar tanto porque ya no podía respirar e incluso estaba llorando", relató Donald sobre los últimos contactos con su madre.


De acuerdo con su hijo, Celia comentó que había estado cuidando a un paciente con coronavirus antes de contraer el virus y que lo hizo sin una máscara N95, el mínimo equipo de protección requerido para trabajadores sanitarios en tiempos de la pandemia.

El caso de Celia no es el único. Enfermeras, doctores y personal de limpieza del sur de California han manifestado múltiples veces los riesgos que corren al trabajar sin los equipos de protección adecuados para evitar contagios del coronavirus.

El Sindicato de Enfermeros Registrados en el sur de California también se pronunció sobre la muerte de Celia, de quien escribieron en una publicación de Facebook el 19 de abril: "Es con profundo dolor que compartimos una noticia tan triste, que no se puede describir con palabras: (...) la familia 121RN perdió a un héroe. Celia Marcos era enfermera a cargo de telemetría en el Hollywood Presbyterian Medical Center. Ella estaba en la primera línea de lucha contra esta horrible pandemia, que nos la robó. Nos unimos a sus colegas, familiares y amigos para llorar su pérdida y recordar su dedicación".


Por su parte, el Hollywood Presbyterian Medical Center emitió una declaración sobre la muerte de la enfermera sobre quien escribieron: “Celia Marcos personifica el compromiso de atención al paciente que distingue a HPMC y nos enorgullece haberla llamado una de las nuestras durante más de 16 años”.

Sin embargo, el centro médico llamó “decepcionante, falsa e inexacta” la cobertura de los medios que “no está basada en los hechos. HPMC ha realizado investigaciones detalladas y rastreo de contactos de su personal y, hasta la fecha, no ha habido empleados con una prueba covid-19 positiva que hayan estado expuestos al virus en el contexto de responder a un "Código Azul" para un paciente con coronavirus dentro de la institución.


La institución aseguró que proporciona a los miembros de personal con los equipos PPE, según las pautas de los CDC. “Así es como hemos mantenido seguros a nuestros cientos de trabajadores de primera línea durante esta pandemia”.

En su declaración a los medios, HPMC describe sus estrategias de admisión y cuidados de pacientes con covid-19 y “califica categóricamente como falsos, difamatorios y mal informados los reportes en los que se describe que "un hombre con covid-19 había dejado de respirar" y que "Celia fue llamada a una sala de aislamiento de coronavirus".

Así se preparan los médicos de Los Ángeles ante un posible aumento de casos de coronavirus

Loading
Cargando galería

Información de utilidad sobre el coronavirus


  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Si has viajado fuera del país, por favor llama al 311 o al 213-473-3231
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.

Coronavirus: Ahora debes proteger tu nariz y boca cuando salgas a las calles en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés