“Metió la mano en mis calzones”: 25 estudiantes abusados por su entrenador recibirán $31 millones

La demanda presentada por alumnos de dos escuelas de Torrance (California) alcanzó un millonario acuerdo en el caso del coach de lucha olímpica Thomas Joseph Snider, sentenciado a más de 69 años de cárcel por abuso sexual infantil.

Video Exentrenador fue hallado culpable de abuso sexual a menores

LOS ÁNGELES, California.- Una de las 25 víctimas de un entrenador de lucha en una preparatoria de Los Ángeles, quien ahora purga una condena de más de 69 años de prisión, relató lo siguiente en un tribunal en septiembre pasado: "Metió la mano en mis calzones y me tocó los testículos (…) Pensé que estaba mal "pero no dije nada". Se refería a las acciones indebidas que realizó su coach hace unos años.

Este chico tenía 14 años cuando abandonó la práctica por un dolor en el muslo y su entrenador Thomas Joseph Snider pretendió revisarlo para verificar si tenía una hernia. Pero solo le tocó los genitales, como lo hizo con varios alumnos de entre 13 y 16 años de la secundaria Madrona y la preparatoria Torrance.

PUBLICIDAD

A ellos les pidió quitarse la ropa, los observó en la ducha, les dio masajes o fingió que los examinaba.

Todos recibirán de manera conjunta un pago de 31 millones de dólares, como parte de un acuerdo entre sus abogados y el Distrito Escolar Unificado de Torrance que se alcanzó poco antes de iniciar un juicio civil.

Snider, de 50 años y quien fue coach de lucha en la preparatoria Torrance durante cinco años, cumple una larga condena tras ser declarado culpable en 2016 de abusar sexualmente a adolescentes que practicaban lucha olímpica bajo el pretexto de darles masajes y revisar inspecciones de la piel y lesiones.

La demanda presentada por sus víctimas después de su sentencia alega que un chico denunció abuso sexual por parte de Snider a los administradores de la escuela en 2004, pero estos no hicieron nada. A pesar del reporte, al entrenador se le permitió estar a solas y sin supervisión con los estudiantes en "un ambiente separado y aislado", afirma la querella. Fue arrestado en abril de 2015.

Casi todos los demandantes fueron integrantes del equipo de lucha olímpica en la preparatoria Torrance de 2013 a 2015. Uno de ellos estudió en la década de 1990 en la secundaria Madrona.

Los testimonios de las víctimas fueron escuchados en un tribunal en septiembre de 2017. Varios coincidieron en que Snider metía su mano entre su ropa interior y con sus dedos les tocaba los genitales o las nalgas. Por años callaron el abuso por vergüenza, dijeron.

Uno de los chicos contó que el entrenador le masajeó el muslo debido a una lesión y que en el proceso alcanzó a rosarle el pene con sus dedos. "Tenía una linterna e iba por todo mi cuerpo con esta", relató el muchacho, quien dijo que se sentía "incómodo", pero nunca se lo contó a nadie.

PUBLICIDAD

"Estaba en su oficina desnudo", continuó el menor. "Me revisó todo el cuerpo y aplicó crema en mis testículos", agregó.

Otro adolescente afirmó que Snider le tocó los testículos y las nalgas, y en un momento le pidió que levantara su pene. El chico relató que se sentía incómodo, pero creyó que era normal porque nunca había practicado lucha olímpica.

" Muchos de estos niños tienen problemas emocionales y psicológicos muy graves derivados del abuso", dijo Vince Finaldi, un abogado que representa a los demandantes, al diario Los Angeles Times. "Ellos podrán obtener la terapia que necesitan", señaló sobre el acuerdo monetario.

El Distrito Escolar de Torrance no comentó al respecto. En el pacto extrajudicial sus administradores no aceptan que hicieron algo incorrecto al tomar las denuncias de las víctimas.