null: nullpx
Clima

Megatormenta: te explicamos qué hay detrás de la tormenta del siglo

El sur de California ha sido golpeado por diferentes sistemas de tormentas que preocupan a muchos habitantes. Pero, ¿qué tan probable es que ocurra una megatormenta? Aquí te lo explicamos.
21 Feb 2019 – 11:47 AM EST

De los 365 días del año, Los Ángeles suele tener 284 días soleados. Sin embargo, este año puede ser distinto. Durante los dos primeros meses del año el sur de California ha sido golpeado por diferentes sistemas de tormentas que han alarmado a residentes del estado, y también a las autoridades.

Pero, ¿Es probable es que suceda una megatormenta de dimensiones catastróficas? “No está por ocurrir una 'Megatormenta', entiendo que es un concepto mal empleado para describir las tormentas intensas que afectan el sur de California”, afirma la meteoróloga Yara Lasanta.

Si bien, es cierto que las lluvias continuarán para el sur de California, también hay que tener en cuenta que la temporada regular de lluvias inicia en octubre y termina en marzo y entre el período, febrero está catalogado como el mes más húmedo del año. Por otro lado, es innegable que en lo que va de 2019, estamos experimentando más lluvias de lo habitual a consecuencia del fenómeno conocido como río atmosférico.

Durante febrero, Los Ángeles ha recibido 18 trillones de galones de agua, mientras que la nieve se ha hecho notar en las zonas no tan elevadas elevadas del estado dorado. Los efectos de las tormentas que han azotado a la región se pueden ver en las imágenes satelitales compartidas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, en la que se ve la Sierra Nevada de California cubierta de nieve.


Esto no quiere decir que la sequía en California haya terminado, pues gran parte de esta agua no es recolectada. Sin embargo, la lluvia recibida durante estas últimas semanas ha disminuido la magnitud de la sequía, misma que continúa pero a un nivel bajo.


Adicional al río atmosférico, está el el fenómeno El Niño, un evento climático relacionado con el calentamiento del Pacífico, el cual genera inviernos lluviosos en el sur de California.


Por su parte, NOAA declaró que las condiciones de El Niño ya están presentes y en su informe indicó que, el pronóstico de dicho fenómeno persista más allá de la primavera es de 50% o menos. ¿Esto qué quiere decir? Que aunque existe una gran probabilidad de que los efectos de El Niño se vean presentes en los próximos meses, este fenómeno no tendrá impactos significativos.

¿Qué clima podemos esperar para Los Ángeles?


“Durante el resto del invierno las lluvias continuarán”, comentó Yara Lasanta. Por lo que los angelinos deberán estar preparados para ver inundaciones y deslaves sobretodo en las zonas afectadas por incendios. Además, se recomienda tomar las precauciones necesarias al manejar para evitar accidentes, ya que las lluvias se esperan por lo menos hasta febrero e inclusive, estarán presentes a principios de marzo.


Ante esto, la Patrulla de Caminos de California, así como decenas de departamentos de Policía y cuerpos de Bomberos por igual, lanzaron una advertencia a los automovilistas sobre los peligros del hidroplaneo o “derrapones” cuando se maneja en condiciones lluviosas y sobre carreteras mojadas.

La nieve se apoderó de las vías en California

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:ClimaLos AngelesLocalLluviasDeslaves

Más contenido de tu interés