LOS ÁNGELES, California.– Martha Lozano, una inmigrante que vive hace más de 30 años en Estados Unidos, no solo se ha visto obligada a superar la deportación de su esposo y enfrentar una batalla contra el cáncer de seno y de tiroides. Tras casi una década de luchar para recuperar su salud, esta madre de familia ahora debe enfrentar una orden migratoria que le exige regresar a su natal México.
Madre mexicana con más de 30 años en EEUU pide no ser deportada para seguir con recuperación contra el cáncer
Martha Lozano, una inmigrante mexicana que vive en el valle central de California, lucha contra su inminente deportación. La madre de familia, quien logró vencer el cáncer de mama y de tiroides, teme por el futuro de sus hijos y su propia salud al no poder recibir los medicamentos necesarios en su país.

Camille Cook, la abogada que representa a Lozano desde 2009, explicó en una conferencia de prensa que se llevó a cabo este lunes en Fresno, California, que el bienestar de su cliente está en riesgo si se ejecuta la orden emitida por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que le manda a la inmigrante a salir de Estados Unidos el 1 de marzo.
Cook explicó que la agencia federal cuenta con la autoridad para extender el permiso que le ha permitido a Lozano seguir en California durante los últimos 10 años para recibir una serie de tratamientos médicos. Sin embargo, ahora que está curada, las autoridades migratorias le ordenan que se vaya del país.
La hispana fue diagnosticada con cáncer de seno y tiroides en 2009, el mismo año en que su esposo fue deportado a México luego de cometer una infracción de tránsito, según compartieron Lozano y su hijo Jonathan al periódico The Fresno Bee.
Aunque la madre de familia intentó legalizar su estatus migratorio, su abogado en aquel entonces aparentemente la estafó, un delito por el cual posteriormente fue destituido.
Cuando Camille Cook tomó las riendas del caso, no pudo lograr la legalización de Lozano, pero sí pudo negociar un permiso que le permitió permanecer en el país mientras recibía sus tratamientos contra el cáncer. Casi una década después, esta mujer ha logrado vencer la enfermedad, pero esta mejora en su estado de salud también ha llevado a que ICE renueve el proceso para expulsarla de California.
Notas Relacionadas
Aunque su abogada ha intentado argumentar que Lozano todavía necesita varios tratamientos, medicamentos y además debe someterse a futuras evaluaciones médicas, la agencia federal negó la renovación de su permiso médico y ha ordenado que la madre salga del país el próximo 1 de marzo.
De no hacerlo, Lozano podría ser arrestada por agentes de ICE, traslada a un centro de detención y luego deportada a México.
"Sus médicos han indicado que debe ser monitoreada", enfatizó Cook, quien espera que ICE modifique sus órdenes y le permitan a su clienta continuar en EEUU, pues tiene una cita médica en abril, un argumento que ha sido presentado ante las autoridades migratorias.
Por su parte, Jonathan Lozano, el hijo mayor de la inmigrante, dijo que la inminente deportación de su madre es bastante difícil para él y sus dos hermanos menores. "Nuestra familia literalmente está siendo destrozada", dijo a la estación local KRON-4.
El joven también compartió que fue muy duro soportar la deportación de su padre y ver a su mamá luchar contra el cáncer. Jonathan recordó que su papá fue expulsado del país el mismo día que Martha fue sometida a una cirugía por su enfermedad.
Ahora, para esta madre de familia su máxima preocupación son sus hijos, quienes quedarían sin padre y madre si ella regresa a México. Sin embargo, también le preocupa su salud, dado a que no sabe si en su país podrá continuar con los tratamientos o encontrar los medicamentos que le han recetado sus médicos.
"Ella se ve bien, pero en realidad no lo está", advirtió Jonathan, quien además señala que su mamá todavía sufre de una serie de dolores y malestares tras su batalla contra el cáncer.
Por el momento ICE no ha comentado sobre el caso de Martha Lozano. De no haber un cambio en su decisión, la hispana deberá abandonar el país este jueves.
Vea también:




















