null: nullpx
Juego y Lotería

De indigente a empresario: inmigrante mexicano ganador de lotería nos cuenta cómo cambió su vida en 2021

Con dos camiones de demolición, su propia empresa y muchos proyectos así es ahora la vida del indocumentado que ganó la lotería de California en 2021. El hombre asegura que "gracias a Dios y a Univision Los Ángeles su vida cambió".
21 Dic 2021 – 02:12 PM EST
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:57
1:57
4:31
1:52
1:39

LOS ÁNGELES, California.- Dando gracias por las bendiciones que recibió este año y por el apoyo que recibió de Univision Los Ángeles, el inmigrante indocumentado, ganador de la lotería en California cuenta cómo cambió su vida en 2021.

Univision se puso por delante de mí”, fueron las palabras del ganador de 750,000 dólares con un raspadito de la Lotería de California, que por nueve meses no pudo canjear, hasta que llamó a Univision34 Los Ángeles pidiendo ayuda con su situación.

"Ahora tengo dos camiones de demolición grandes y una camioneta y los trabajos no me faltan", describió con emoción el mismo oaxaqueño que pensó que perdería su buena suerte por no tener papeles que lo identificaran.

El nuevo microempresario, nos contó que con su premio pudo ayudar a su madre, hermanos e hijos en Oaxaca, México. Además, pudo ayudar a su hermano en Los Ángeles.

"Jamás olvidaré lo que hicieron por mí", nos dijo el inmigrante, recordando cada detalle de aquella llamada cuando con reservas contactó a la redacción de Univision 34 Los Ángeles, contando su caso y pidiendo ayuda.

“Me apoyaron como si fuera su familia”


Así expresó sentirse desde que habló con Silvia Álvarez, editora de asignaciones de noticias. Luego recibió la llamada de la reportera Norma Roque, quien lo esperó y acompañó hasta que le entregaron su tarjeta consular.

“Pasé una situación muy fea”

La vida del inmigrante no fue fácil, por eso, saber que le había tocado la suerte, pero que podría perder su premio, le provocó una angustia muy grande.

Yo pasé una situación muy fea”, dijo el ahora empresario, recordando los días en que vivió "en la calle y comí lo que encontraba en las calles, pero no me avergüenzo porque nunca robé”.

El inmigrante también nos confesó que todas las mañanas se arrodillaba y lloraba, pidiéndole a Dios que lo sacara de la calle, porque él había dejado todo para trabajar y ayudar a su familia en Oaxaca.

El mexicano está convencido de que sus oraciones fueron escuchadas y por eso recibió "la bendición" que hoy le permite salir adelante, ayudar a su familia y plantearse con determinación nuevas metas.

Después de cobrar su premio de lotería, el inmigrante nos contó que entre sus planes estaba “convertirse en su propio patrón”. Seis meses más tarde, nos confirma que tiene su propia compañía y que no se va a quedar con eso porque su meta es “seguir creciendo”.

Con suerte, pero sin identidad

Al afortunado ganador le cambió la vida cuando el 30 de octubre de 2020 descubrió con una moneda de 25 centavos, la palabra del crucigrama ‘Mystery Crossword’ de la lotería de California que le otorgaba el premio de 750,000 dólares. Lo que pasó después fue un verdadero calvario entre el miedo, la incertidumbre y la desinformación.

Llegó el día en que me tocó la suerte”, dijo emocionado el inmigrante mexicano, oriundo de Oaxaca, quien pidió proteger su identidad. Con lo que no contaba el afortunado era con la carambola de la vida, ya que aunque tenía el boleto ganador de cientos de miles de dólares pensó que no podría reclamarlo por ser un indocumentado.

Aquí me dijeron que no me lo iban a pagar”, dijo el inmigrante, refiriéndose a lo que le dijeron los conocidos sobre su condición de indocumentado. Sin embargo, la realidad es que de acuerdo con el vocero de la Lotería de California, “ el estatus migratorio de un ganador no es limitante para reclamar un premio de un boleto comprado en territorio de EEUU”.

Confundido y temeroso de perder su premio entregó el boleto a una tercera persona para que lo cobrara por él, más la lotería estatal terminó realizando una investigación, ya que el caso del indocumentado le pareció sospechoso. Tras meses de investigación y habiendo demostrado quién era y por qué había entregado su boleto a otra persona, finalmente recibió un cheque por un monto de 525,000 luego de los descuentos de impuestos federales y estatales que todo inmigrante ganador debe pagar, de acuerdo con las leyes del estado de la lotería que se juegue.

Nueve meses para cambiar su cheque

Llamé a Univision34 en medio de mi desesperación”, dijo el ganador ante las cámaras de Univision34 Los Ángeles a finales de julio de 2021, explicando qué ya no sabía qué hacer para cobrar el premio de más de medio millón de dólares que se había ganado en octubre de 2020.

Si bien la Lotería de California emitió el cheque por el premio, nuestro televidente no tiene ni pasaporte ni matrícula consular y por ello, tras su llamada a nuestro Departamento de Noticias, las cámaras de Univision lo acompañaron durante dos días al Consulado General de México en Los Ángeles para verificar cómo se adelantaba el proceso para expedir los documentos de identificación al ganador.

Inicialmente, el inmigrante nos informó que tenía hasta el 30 de julio de 2021 para cambiar su cheque, sin embargo pudimos constatar con la Lotería de California que los ganadores tienen hasta un año para cambiar o depositar su cheque en un banco. En el caso del oaxaqueño, su cheque se emitió en mayo de 2021 por lo que tenía hasta el próximo año para cambiarlo.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés