null: nullpx
Elecciones México 2018

"Si México cambia tal vez regrese": inmigrantes en EEUU le dan su voto de confianza a AMLO

Cuatro mexicanos radicados en California hablan sobre el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Ellos creen que al menos podría sentar las bases para un cambio favorable para el vecino país y algunos dicen que si eso sucede reconsiderarían volver.
2 Jul 2018 – 5:09 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– La gente es tan pobre en Motozintla, en el estado de Chiapas, que no tienen dinero ni para comprar un pasaje de autobús que los lleve hasta la frontera, para luego cruzar a Estados Unidos, asegura Eliú Pérez. Hace 13 años este hombre logró lo que muchos de sus paisanos no han podido y ahora, desde Los Ángeles, manda la mitad de su sueldo a sus familiares que se quedaron allá.

Eliú, de 33 años, le ayudaba a su abuelo a sembrar en los campos de su pueblo, cerca de la frontera con Guatemala, hasta que se cansó de la pobreza y emigró hacia el norte. "Allá no ganas lo que ganas aquí", dice este jardinero al que le ilusiona la promesa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO): que los mexicanos emigren a EEUU por gusto, no por necesidad.

"Si hay dinero en nuestras comunidades uno se queda, aquí vienes a arriesgar tu vida", comenta.

Desde que salió de su pueblo las cosas no han cambiado. Su madre murió hace tres años por falta de atención médica y su familia sigue dependiendo de los 300 dólares que religiosamente les envía cada semana.

Por eso, Eliú le da ahora un voto de confianza a López Obrador, quien ha dicho que pondrá a los marginados al frente de su agenda política. Solo si el panorama mejora durante el gobierno del 'Peje', como le apodan al mandatario electo, este inmigrante volvería a Motozintla con los suyos.

"Si México cambia tal vez regrese", promete el chiapaneco, que no pudo votar desde el extranjero porque se confundió en el trámite para obtener la credencial electoral. "Yo le diría que haga lo que ningún presidente ha hecho: ver por los pobres y que invierta en sus comunidades", señala.

Una mañana agridulce

Abel Carrola, emigró de Durango cuando solo tenía un 1 de edad, pero tras la victoria de AMLO le ha resurgido un viejo plan: pasar sus últimos años en su país. "Si se pone buena la cosa quizás me retire allá", comenta quien este lunes portaba un enorme sombrero y vestía la playera de la selección mexicana de fútbol.

Fue a ver el partido de México frente a Brasil en una pantalla gigante que se instaló para los fanáticos en Plaza México de Lynwood, un popular centro comercial en el sureste de Los Ángeles. Para él fue una mañana agridulce: perdió el equipo azteca, pero anoche ganó López Obrador.

"Hay una posibilidad de que sí pueda hacer algo allá", comentó el propietario de una empresa de transporte. "Se mira que sabe lo que está haciendo".

El favorito de los migrantes

Las encuestas no solo le daban una amplia ventaja a López Obrador en su país. De acuerdo a un sondeo que Latino Decisions publicó a principios de mayo, el 40% de los mexicanos en EEUU que se registraron para votar aseguró que prefería al candidato de la izquierda. Aún no se han publicado cifras que muestren si esa simpatía se reflejó en las urnas durante la jornada electoral de este domingo.

"Ganó AMLO, esperamos un cambio. Esto es un gran paso; faltan seis años y quizás no sea suficiente para que cambie el país", reflexiona Jaime Lara, un originario del estado de Guanajuato que desde hace 32 años vive en el condado de Orange, donde nació la rebelión contra las leyes santuario que defienden a los indocumentados en California.

Este obrero de 50 años tampoco pudo votar, pero siguió de cerca las campañas mexicanas. La noche del domingo, sonrió porque las encuestas a boca de urna le daban una amplia ventaja al 'Peje. "Celebré con un buen suspiro, dije: ‘sí se pudo, sí hay cambio’. O por lo menos ya comenzó", señaló.

Él cree que quizás tome entre 15 o 20 años redirigir el progreso económico de su país: "AMLO solo no lo va a hacer, sino con la ayuda de todos los mexicanos. Uno mismo tiene que ser la diferencia".

Este mexicano que ya es ciudadano estadounidense no deja de visitar su estado natal, al que, expresa emocionado, "lleva en el corazón". Pero no piensa en volver, ni siquiera si a sus paisanos les va bien. "A lo mejor mucha gente sí lo haga, pero yo ya hice mi vida aquí", explica.

El activista Mario Cárdenas, nacido en Sinaloa hace 46 años, también opina que la llegada de López Obrador a Los Pinos "puede abrir una ruta de crecimiento" y representa "la sacudida al sistema que hacía falta".

Mario llegó a California en 1999 y por ser un líder comunitario ha estado cerca de su estado natal. Dice, sin embargo, que independientemente de los logros de AMLO se quedará en EEUU.

"No se me ha quitado el rancho del corazón, pero tengo cuatro hijos estadounidenses y los convertiría en migrantes en México", adiverte. "Sería un choque cultural muy grande para ellos".

En fotos: AMLO habla al país después de ser reconocido como nuevo presidente de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés