Los cinco minutos que cuestionan la respuesta policial tras balear a un adolescente

Un video grabado por un vecino de Los Ángeles muestra los instantes que siguieron al tiroteo que le costó la vida a Jesse Romero, de 14 años, quien parece agonizar sin que nadie le preste atención.

Video Los cinco minutos tras el tiroteo al adolescente hispano Jesse Romero

LOS ÁNGELES, California.- Un adolescente hispano que fue baleado por agentes de la Policía de Los Ángeles (LAPD) habría agonizado durante minutos tirado en el suelo sin que ningún oficial le prestara atención, según reveló un video tomado por un vecino y obtenido por Univision Noticias.

La grabación de 5 minutos y 9 segundos fue hecha por Jed Ochmanek, quien captó las imágenes con su celular desde la ventana de su estudio, las cuales muestran los momentos que sucedieron al tiroteo ocurrido el pasado 9 de agosto en el barrio de Boyle Heights y que le costó la vida a Jesse Romero, de 14 años.

PUBLICIDAD

El autor del video dijo que escuchó un disparo y que cuando se dirigía a la ventana para ver qué pasaba en la calle, escuchó un grito y dos detonaciones más.

Al observar a los policías con pistola en mano y el cuerpo de un joven que yacía en la acera empezó a grabar sin que hubieran pasado más de 20 segundos desde el primer disparo, contó el testigo.


En fotos: Vea la vigilia por el joven Jesse Romero

El registro del teléfono indica que la grabación se realizó de las 17:43 a las 17:48 hora local de ese martes y Romero fue decretado muerto en el lugar a las 18:00 horas, según confirmó la Oficina del Forense del Condado de Los Ángeles. Un equipo de paramédicos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles fue quien acudió a la escena y declaró el deceso.

En el video se ve cómo Romero mueve su pie izquierdo varias veces y cómo los agentes ignoran al adolescente. Solamente se acercan para darle la vuelta y ponerle las esposas.

Univision Noticias en Los Ángeles contactó a LAPD para obtener una explicación del protocolo de actuación policial en estos casos, pero en el momento en el que se publicó esta información no se había recibido una respuesta.

Testimonios de policías indican que el procedimiento habitual en caso de un sospechoso herido de bala es avisar a los paramédicos y esperar a que hagan acto de presencia para que ellos se encarguen de revisar al lesionado.

La despreocupación de los agentes sobre el estado de Romero, tal y como se observa en el video, arroja dudas sobre el auxilio que debería haber recibido el menor.


El movimiento de pie

PUBLICIDAD

Al principio de la grabación se ve a dos agentes con pistola en mano parados frente al cuerpo, quienes aparentemente hablan por radio.

Luego, entre los segundos 18 y 28 de la grabación, se observa que Jesse Romero mueve la pierna izquierda, pero los agentes parecen no ponerle atención ni verifican si aún está con vida.

Transcurridos 45 segundos de la grabación uno de los oficiales voltea al joven para esposarlo. Los demás policías que van llegando piden a quienes observan en la calle que se retiren para acordonar el área.

En un determinado momento 13 agentes en el área parecen estar más preocupados por mantener la integridad de la escena del tiroteo que por el bienestar de Romero, quien parece estar aún vivo.

En un caso similar, ocurrido el 19 de junio de 2015 en el vecindario de Los Feliz, cuando agentes del LAPD dispararon a Walter DeLeón, los policías decidieron esposarlo pese a que el hombre de 48 años estaba inconsciente, sangraba de la cabeza y parecía exponer parte de su cerebro.

El comandante Andrew Smith, vocero del LAPD, declaró en ese entonces que era el procedimiento regular en ese tipo de casos.

"Siempre hacemos eso, esa es la norma... esposar a alguien en una situación como esa", mencionó sobre el tiroteo a Walter DeLeón.

Un experto forense que analizó el video aseguró a Univision Noticias que al menos durante parte del video el joven aún estaba con vida y que el movimiento de la pierna puede significar un estado de relajación del cuerpo.

"El joven estaba vivo, desde mi punto de vista el procedimiento de los policías es inadecuado al ponerlo boca abajo y esposarlo, porque ya no representaba ningún peligro, no había razón para hacer eso, es terrible", comentó el especialista, quien pidió no publicar su nombre por ser un empleado público con más de 30 años en el servicio forense.

Según la información oficial, después de las 17:30 de ese martes LAPD recibió una llamada que alertaba de posible vandalismo y actividad relacionada con drogas en Boyle Heights. Los oficiales localizaron a dos sospechosos que estarían rayando una pared entre la calle Chicago y la avenida César Chávez. Uno de ellos -la víctima- salió corriendo.

PUBLICIDAD

Los oficiales iniciaron una persecución a pie que terminó en la siguiente cuadra, cuando el adolescente que supuestamente estaba armado habría disparado a los policías al doblar por la calle Breed. Uno de los oficiales, identificado como Edén Medina, respondió con certeros disparos.

En el video se alcanza a ver un revólver detrás de un cerco de rejas negras, a unos siete pies de distancia de donde cayó abatido Jesse Romero.