null: nullpx
Marihuana

Los Angeles Times apoya la legalización de la marihuana recreativa en California

El diario argumenta que es mejor para la salud pública, para la ley y el orden, y para la sociedad el que la marihuana sea legal y regulada para los adultos.
17 Sep 2016 – 10:10 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El periódico Los Angeles Times, uno de los diarios más influyentes del país, respaldó este viernes la legalización de la marihuana para uso recreativo de los adultos en California al publicar un artículo editorial de apoyo a la Proposición 64 que estará en la boleta electoral de noviembre.

El editorial del Times, titulado Es tiempo de legalizar y regular la marihuana en California. Vote sí a la Proposición 64, establece que es mejor para la salud pública, para la ley y el orden, y para la sociedad, si la marihuana es un producto legal, regulado y controlado para adultos.

De ser aprobada por los votantes, la Proposición 64 o Adult Use of Marijuana Act (AUMA), permitiría que los mayores de 21 años posean la yerba no sólo para uso medicinal, sino por gusto, y que puedan cultivar pequeñas cantidades en casa para consumo personal, mientras que la venta sería regulada y generaría impuestos, similar a la industria del alcohol.


El uso de marihuana con fines medicinales está permitido en California desde hace 20 años, pero en 2010 la Proposición 19 pretendía legalizar la marihuana para el consumo por placer, pero fue rechazada por los votantes y el mismo periódico se opuso a esa medida.

Sin embargo, señala el Times, muchas cosas han cambiado desde entonces y se tienen los ejemplos de cuatro estados (Colorado, Washington, Alaska y Oregon) donde se ha legalizado la yerba para uso recreativo sin mayores problemas.

Altos costos para la aplicación de justicia, hacinamiento en cárceles, marginación de comunidades y la violencia de los narcotraficantes, son algunos factores que cuestionan que la prohibición de la droga no es viable, expone el diario.

Recalca que las comunidades hispanas y afroamericanas se han visto afectadas de manera desproporcionada en cuanto a arrestos y encarcelamientos por la posesión de la yerba.

Además, recalca el periódico en su editorial, en California prácticamente ya es legal, ya que se puede conseguir en dispensarios de marihuana medicinal fingiendo un dolor de cabeza o en el mercado negro sin temor a ser encarcelado.

Una reciente encuesta elaborada por el mismo diario y la Universidad del Sur de California (USC) establece que la Proposición 64 cuenta con el 58% de respaldo de los votantes de California.



Lea también:

Publicidad