Los Ángeles supera las 5,000 hospitalizaciones por coronavirus y la capacidad de atención ya está al 0%

El número diario de hospitalizaciones es el más alto reportado hasta el momento y los casos de coronavirus continúan aumentando a un ritmo "acelerado nunca antes visto".

Video Cuartos improvisados y pacientes en pasillos: así atienden médicos a la comunidad tras agotarse camas

LOS ÁNGELES, California. - La crisis por el coronavirus llegó al punto que se había tratado de evitar por meses cuando el número de hospitalizaciones por esta enfermedad llegaría a abrumar el sistema hospitalario del sur de California. La situación es ahora una realidad cuando la capacidad de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos en la región es del 0%, de acuerdo con el departamento de salud del estado.

El condado de Los Ángeles reportó este viernes 5,100 hospitalizaciones, el número diario más alto desde que inició la pandemia, mientras los casos de coronavirus continúan aumentando a un ritmo acelerado. La cifra de casos positivos registrados en día fue de 16,504 y 96 muertes debido al Covid-19.

PUBLICIDAD

En menos de una semana, desde el lunes, "el condado de Los Ángeles ha reportado más de 71,000 nuevos casos de Covid-19; una aceleración de casos nunca antes vistos en nuestra comunidad", según el comunicado del departamento de salud. Lamentablemente, a medida que aumenta el número de casos, "también aumentará el número total de personas que enfermarán gravemente o fallecerán".

La capacidad de atención del sistema de salud del condado está en un momento crítico. En los últimos siete días se admitieron 1,500 personas en los hospitales por complicaciones relacionadas con el coronavirus, y de las 5,100 personas hospitalizadas actualmente, el 20% se encuentra en terapia intensiva.

El mayor problema es la capacidad de atención médica. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, explicó durante una conferencia de prensa que la dificultad principal de la crisis hospitalaria no es el espacio, sino la falta de personal médico, doctores y enfermeras que puedan atender a los pacientes. La crisis del coronavirus está afectando a todo el país al mismo tiempo y por lo tanto no se pueden pedir recursos como personal capacitado a otras ciudades.

"Estamos llegando a un punto que tenemos pacientes esperando en los pasillos en emergencias", dijo la enfermera Beatriz Aldana, del Hospital Emanate Health.

"Nuestros trabajadores de la salud y los trabajadores esenciales dependen de todos nosotros para protegerlos y frenar el aumento", dijo la directora de Salud Pública, Bárbara Ferrer. "No organice ni asista a reuniones o fiestas. Si usted es una empresa que desafía las directivas de seguridad, necesitamos que comience a seguir las reglas para que podamos mantener nuestros hospitales en funcionamiento. Las acciones que tomemos hoy afectarán si veremos más o menos casos de Covid-19 dentro de dos semanas y en el futuro".

PUBLICIDAD

A pesar de que California se encuentra en el peor momento desde que inició la pandemia, la esperanza sigue en pie. Este viernes, la FDA autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna y se espera que se comience su distribución en los próximos días. Por el momento la paciencia y el respeto a los protocolos de seguiridad emitidos por el departamento de Salud Pública son la única herramienta que tenemos para combatir el virus.

Te puede interesar: