null: nullpx
Paros

"Lo que queremos es algo justo": habla trabajadora sobre posible paro de supermercados en el sur y centro de California

Unos 60 mil trabajadores podrían paralizar las operaciones de los supermercados Ralph, y Albertsons, Vons y Pavilions localizados entre la ciudad de Santa María en el centro del estado y hasta la frontera de los Estados Unidos con México en los próximos días.
27 Jun 2019 – 1:18 PM EDT

Con masiva votación los trabajadores de supermercados del sur y centro de California autorizaron a los líderes del sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW por sus siglas en inglés) a llamar a un paro de no conseguir mejoras de sueldos en las negociaciones con los representantes de las principales cadenas de tiendas de comida, antes de 10 de julio de 2019.

“A veces tengo que decidir entre pagar mi apartamento o comprar comida”, dijo Carla Cabrera, madre soltera de dos niños y empleada de un supermercado Ralph en Sun Valley, para quien el salario no alcanza a cubrir las necesidades básicas en su casa.

Unos 46 mil empleados de los supermercados Ralph, y Albertsons, Vons y Pavilions localizados entre la ciudad de Santa María en el centro del estado y hasta la frontera de los Estados Unidos con México, trabajan bajo un contrato colectivo que venció el pasado 3 de marzo.

Y de acuerdo con representantes sindicales, los trabajadores piden aumento de salario y beneficios médicos. “Solamente están ofreciendo un incremento del 1%” dijo Bertha Rodríguez, representante sindical de UFCW ante las cámaras de Univision Los Ángeles. Agregando que la oferta de los dueños de los supermercados se traduce en un aumento de 20 centavos de dólar por hora.

Rodríguez agregó que la votación no solo los autoriza a llamar a un paro de trabajadores, sino también a convocar desobediencia civil y hasta un boicot a los supermercados.

De acuerdo con UFCW la votación de esta semana no significa que un paro de trabajadores comenzará de inmediato, pero sí aclararon que con la votación de los miembros de unión les dio autorización para llamar a uno.

"Estamos en esto por meses y tenemos poco o nada concreto", dijo otro representante de UFCW, Todd Walters, al referirse a las negociaciones con los dueños de los almacenes.

"El objetivo es conseguir un contrato, no una huelga", afirmó Walter. Las negociaciones entre las partes están programadas para reiniciar el 10 de julio y esperan lograr un acuerdo antes de esta fecha, de lo contrario el paro de trabajadores será el próximo paso.

CalFresh es un programa que ayuda a las familias a acceder a alimentos nutritivos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ParosMercadosComidaAlimentosTrabajo

Más contenido de tu interés