null: nullpx
Desapariciones

Las pistas que llevaron al arresto del padre que volvió sin su hijo de Disneyland, acusado de asesinar al menor

47 días en Las Vegas, un cambio de apariencia, planes de huir del país y seis horas de las que no hay registro y en las que habría asesinado a su hijo: estas son las evidencias que condujeron a las autoridades a acusar al padre del niño de 5 años desaparecido hace dos meses en California.
26 Jun 2017 – 4:26 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- 'Piqui' fue visto por última vez el 21 de abril a la 1:00 am al salir de Disneyland con su padre, lo que pasó en las siguientes seis horas y media es un misterio aún para las autoridades, quienes este lunes ofrecieron detalles sobre qué los llevó al arresto del papá del niño, Aramazd Andressian Sr., bajo acusación de asesinato, el viernes pasado en Las Vegas.

Desde que el pequeño de 5 años Aramazd Andressian Jr. fue reportado hace dos meses como desaparecido por su madre en Pasadena, California, los investigadores tenían bajo vigilancia al padre del menor, quien en un primer momento fue detenido pero liberado días después por falta de pruebas en su contra. Esta vez, los detectives pudieron recoger la evidencia necesaria para acusarlo por el asesinato de su propio hijo.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades expusieron que aunque puede parecer extraño que acusen a un individuo sin haber encontrado un cuerpo, la Fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, aseguró que esta no es la primera vez que un caso se revuelve exitosamente de esta manera. "Estoy segura de que las pruebas demuestran que el señor Andressian ha cometido este horrible crimen", señaló.

Al menos 20 dependencias trabajan en resolver este caso, que ha conmovido a la comunidad y el capitán Christopher Bergner, de la Oficina de Homicidios del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD), ha calificado como "uno de esos que destroza el corazón de la gente".

Las evidencias que lo inculpan

Lacey dijo que los casos criminales que involucran a los niños son "terribles", pero aclaró que "este caso es especialmente terrible por la cantidad de tiempo que ha pasado desde la desaparición de Aramazd y las incertidumbres que continúan rodeando su asesinato".

El pasado 22 de abril la madre de 'Piqui', como llaman al pequeño cariñosamente en su familia, reportó que su expareja no había llegado a entregar a su hijo (de quien tenían custodia compartida con Andressian) luego de un viaje a Disneyland y ahí comenzó la búsqueda del menor. Ese mismo día el hombre, de 35 años, fue encontrado inconsciente en el parque Arroyo Seco, situado en la zona sur de Pasadena, y su auto estaba roceado con gasolina.

Al ser interrogado por las autoridades, solo ofreció declaraciones contradictorias y estuvo detenido por varios días hasta que fue liberado por falta de pruebas en su contra. Pero los detectives le siguieron la pista desde ese momento en busca de respuestas.

Tras analizar su comportamiento concluyeron que no era el de un padre en duelo, además notaron actitudes sospechosas en él: planeaba huir del país hacia un lugar donde no pudiera ser extraditado e intentó cambiar su apariencia (se cortó y pintó el cabello, se quitó la barba).

Durante los 47 días anteriores a su arresto, Andressian estuvo en Las Vegas, de acuerdo con el teniente Joe Mendoza de la Oficina de Homicidios del LASD. "Si mi hijo estuviera perdido, estaría haciendo lo que hacía Ana (la mamá), repartiendo volantes, buscando a su hijo. Él no estaba haciendo eso, estaba socializando en Las Vegas", explicó.

Además, el teniente indicó que el acusado no ha cooperado con la investigación y ha hecho declaraciones que han resultado ser falsas. Mendoza agregó que tienen "evidencias circunstanciales y otros detalles" que no pueden compartir porque es una investigación que sigue en curso, agregó Mendoza. Sin embargo, informó que hay pistas que señalan que el posible crimen "fue planeado previamente por el sospechoso".


En fotos: Así se resolvió el asesinato del niño ‘Piqui’, cuyo cadáver fue encontrado en el lago Cachuma

Loading
Cargando galería

Seis horas y media

El primer momento en que el padre fue visto después de su salida de Disneyland fue en Lake Cachuma, lo cual confirmaron a través de videos de vigilancia, y para ese entonces su hijo y su hijo ya no estaba con él. Esto lleva a pensar a las autoridades que de haber cometido el crimen, lo hizo en ese lapso de tiempo del cual no tienen ningún registro.


"Creemos que se llevó a cabo (el crimen) el 21 (de abril) entre la 1:00 de la mañana y las siguientes seis horas y media", dijo el teniente Mendoza y aseguró que de acuerdo a las evidencias con las que cuentan, el pequeño no está vivo y ya han descartado las hipótesis de que pudiera haber salido del país, como se pensó en un primer momento.

Sobre el móvil del crimen, aseguran aún no tener respuestas, pero destacan el factor de que la pareja estuviera en proceso de divorcio y en una batalla por la custodia legal de su hijo.

30 segundos para enamorarse de 'Piqui'

Aunque con el arresto de Andressian la Policía intenta hacer justicia por la desaparición de 'Piqui', el caso queda abierto por todos los interrogantes que aún existen. Para la madre, Ana Estevez, el no saber dónde está su hijo o cuál pudo haber sido su final es un dolor que no puede ni expresar.

Uno de los investigadores al frente del caso presentó este lunes una declaración escrita por la mamá del niño:

"Sólo toma 30 segundos para enamorarse de mi hijo. Aunque la mayoría nunca han conocido a 'Piqui', es inmensamente claro que él ha tocado sus vidas de una manera positiva y sincera. Mi corazón está roto y voy a extrañar a mi hijo inmensamente, cada segundo de cada día por el resto de mi vida. Piqui era todo lo bueno en mi vida y no puedo imaginar el vacío que tendré que soportar hasta que estemos juntos de nuevo algún día".

La señora Estevez finalizó sus declaraciones con un mensaje de gratitud a todas las personas que se sumaron a la búsqueda por su hijo, una búsquena que aún no termina y por la que las autoridades han aumentado a 30,000 dólares la suma de dinero para quien ofrezca información que aporte al caso.


Publicidad