LOS ÁNGELES, California.- El grupo de población más grande de California es latino, según datos del censo que ya en 2015 situaba en un 39% el porcentaje de hispanos residentes en este estado, en el que su poder adquisitivo es superior a 320,000 millones de dólares al año (dato de 2014) y donde son los que más nuevos negocios crean.
Las estadísticas que demuestran la dependencia de California de sus latinos (indocumentados incluidos)
Los datos constatan que el sector agrícola -en el que este estado es líder en EEUU- es muy vulnerable a las órdenes ejecutivas migratorias firmadas por el presidente Trump recientemente.


Estos datos son parte del reporte titulado ‘Latinos in the Golden State: An Analysis of Economic and Demographic Trends’ publicado este lunes por el Consejo Nacional La Raza (NCLR) y en el que se plasma en números la dependencia de este estado de su población hispana, incluidos los inmigrantes sin papeles.
Las cifras son especialmente llamativas cuando se refieren al peso específico de los hispanos, en concreto de los inmigrantes mexicanos, en el funcionamiento del sector del campo de California, el mayor generador de productos agrícolas en EEUU y una de las principales regiones del mundo en esa industria, según California State Library.
- Un 96% de los campesinos son latinos, la mayoría son extranjeros (91%) que llegaron de México (89%).
- La mitad de los campesinos no tienen permiso de trabajo.
- Sus ingresos medios anuales no superan los 25,000 dólares (2013-2014)
- Un 64% no tiene seguro médico (2013-2014).
Las recientes órdenes ejecutivas migratorias promulgadas por el presidente Donald Trump, que han sembrado temor y desconcierto entre la población inmigrante en EEUU, podrían tener un impacto crítico en el futuro del sector agrícola californiano. Los legisladores estatales se han apresurado a salir en defensa de los colectivos afectados por las directrices de Trump, en especial a los indocumentados.
Notas Relacionadas
Un 20% de los trabajadores en California son inmigrantes (2015) y de los nacidos fuera de EEUU, el 53% proviene de América Latina, según el Migration Policy Institute (2010/2014).
Entre los hombres en edad de trabajar en California, el porcentaje de personas con empleo más alto es el de los hispanos, un 74%, frente a un 71% de los blancos y un 63% de los negros. Aunque esto no se repite en el caso de las mujeres. Solo un 63% de las latinas tienen un empleo, frente al 70% de las blancas. Las hispanas apenas ganan 43 centavos por cada dólar que ingresa un hombre en California, las blancas, 76 centavos.
A pesar del peso poblacional de los latinos y su amplia presencia en el mercado laboral, el ingreso medio anual de una familia hispana es un 26% menor que el de una blanca. Cuando se habla de riqueza, los hispanos solo poseen un 6% de la acumulada por los blancos.
No obstante, cada vez menos hispanos viven por debajo del umbral de la pobreza en California, aunque un 21% de este colectivo está en esa situación (2015), frente a la media estatal de un 15%.
El futuro del estado se dibuja aún más hispano. El 52% de los niños (0 a 17 años) en California es latino.
El informe de NCLR incluye una encuesta realizada en octubre de 2016 a un millar de hispanos registrados para votar en California de la que se desprende que los latinos son optimistas con la situación económica y creen que el trabajo duro tendrá una recompensa en el futuro –realización del sueño americano- , aunque la mayoría (79%) reconoce que es “difícil” llegar algunas veces a fin de mes.
En fotos: el desafío de trabajar a 100 grados, una realidad para los campesinos














