Univision y EFE.
Agricultores presionarán a Trump por una reforma migratoria que garantice la contratación de trabajadores en el campo
La legalización de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos vuelve a la mesa de debate desde el primer día del gobierno de Donald Trump.


Los agricultores estadounidenses no le darán respiro a Trump. De entrada, aseguran que le pedirán una reforma migratoria que garantice la contratación de mano de obra en el campo, y mantener la producción de las granjas a precios competitivos.
Las industria reitera que necesita asegurar el acceso a una fuerza de trabajo “leal y estable”, y advierte que en las últimas temporadas se han perdido cosechas por falta de campesinos.
La mayoría de los trabajadores agrícolas que laboran en las granjas estadounidenses son latinos.
"La reforma migratoria es una prioridad para nosotros", dijo a EFE Kristi Boswell, directora de relaciones con el Congreso de la organización American Farm Bureau, una de las más grandes del país.
Datos del Departamento de Trabajo revelan que al menos 761,000 personas, la mayoría hombres menores de 30 años, se dedican a tareas en el campo.
Notas Relacionadas
Están preocupados
Durante la campaña presidencial Trump dijo que los indocumentados tomaban los puestos de trabajo de los estadounidenses, postura que inquieta a los agricultores porque no garantiza la productividad de sus tierras.
Además de la pérdida de cultivos, señalan que sus negocios no pueden expandirse por la inestabilidad de la fuerza trabajo.
Un estudio del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas citado por EFE, indica que más del 50% de los trabajadores que se ocupan en los campos del país son indocumentados, un porcentaje que aumenta en cultivos como el de la fruta, en donde alrededor del 97% de la mano de obra no cuenta con autorización de trabajo.
Los agricultores apoyan un alivio migratorio para miles de indocumentados, y un programa de visas que funcione para los trabajadores del campo que están fuera del país.
La federación de agricultores y ganaderos de California dijo que el pedido de una reforma migratoria se hará una vez Trump tome posesión. Argumentan que el sector dependen de una fuerza de trabajo inmigrante, y que tienen que poder proporcionar empleos a los operarios foráneos que lo deseen.
Notas Relacionadas
Debate estancado
El debate de la reforma migratoria se estancó el 27 de junio del 2013 luego que el Senado aprobara una iniciativa de ley que incluía un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados al cabo de 13 años de espera. El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes rechazó la propuesta.
El estancamiento causó estragos en el sector agrícola.
La reforma migratoria de 2013 incluía cambios al programa de visas tipo H2 para trabajadores agrícolas temporales, en atención a los reclamos planteados por el sector.
Desde el año 2001, las aprobaciones de estos permisos se ha elevado un 106%. En los estados de Florida, Carolina del Norte, Georgia, California, Arizona y Washington el número de peticiones se duplicó entre 2011 y 2016, año en que habían 165,000 extranjeros trabajando en el campo amparados con esta visa.
En algunas granjas la falta de campesinos ha empujado a los agricultores a mecanizar la producción, pero el Departamento de Agricultura advierte la tecnología, por ahora, no alcanza a resolver el problema de la falta de mano de obra campesina, reporta EFE.
Notas Relacionadas
A puertas cerradas
El 9 de noviembre, un día después de la elección de Trump, Univision Noticias reportó que grupos bipartidistas en ambas cámaras del Congreso vienen debatiendo durante meses planes de reforma migratoria para presentarlos después del 20 de enero.
En la Cámara de Representantes, los congresistas Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois) y Mario Díaz-Balart (Florida), aseguraron que los trabajos están avanzados, y confían que tendrán votos suficientes en el pleno para llevarlo a discusión.
En el Senado los senadores Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) y Dick Durbin (demócrata por Illinois), elaboran iniciativas para recuperar el debate estancado en el 2013.
Graham y Durbin integraron el Grupo de los Ocho que elaboró el proyecto de ley S. 744 que el senado aprobó el 27 de junio del 2013.
Notas Relacionadas
Labrador asesorará a Trump
El congresista Raúl Labrador (republicano por Idaho), quien funge como presidente del Consejo Asesor Hispano del presidente electo, Donald Trump, dijo el jueves que asesorará de cerca al nuevo mandatario en materia migratoria.
Labrador integró en 2013 un grupo bipartidista en la Cámara de Representantes que redactaba un proyecto de reforma migratoria similar al del Senado. Pero a causa de desacuerdos con los demócratas, a quienes acusó de haber modificado partes del proyecto se manera arbitraria rompiendo acuerdos previos alcanzados entre ambos partidos, abandonó el grupo y el proyecto se estancó.
La crisis estalló por la inclusión de los indocumentados a los beneficios de la reforma de salud.
Al ser consultado el jueves sobre el plan de deportaciones masivas de Trump, Labrador advirtió que las leyes deben ser cumplidas, pero enfatizó que "lo que necesitamos es un programa de inmigración que funcione, eso es una de las cosas sobre las que yo estoy más entusiasmado. El presidente Trump entiende que nosotros tenemos que arreglar las leyes de inmigración y que tenemos que hacerlo de una forma permanente, no una solución pequeñita que va a ayudar a unas cuantas personas".
"Realmente (necesitamos) un programa permanente que va a ayudar a generaciones y generaciones de familias. Esa es una de las cosas en las que yo le voy a asesorar, en sobre cómo podemos mejorar este programa de inmigración", insistió.






















