Comprueba cuánto se parecen a ti los legisladores de California con este mapa interactivo

A pesar de la diversidad de población en California, la Asamblea y el Senado siguen siendo un territorio dominado por el hombre blanco (en especial si se llaman Jim).

CALmatters hizo un mapa interactivo para visualizar el perfil de los legisladores de California en 2017.
CALmatters hizo un mapa interactivo para visualizar el perfil de los legisladores de California en 2017.
Imagen CALmatters/iStock/Univision

LOS ÁNGELES, California.- A pesar de la diversidad de población en California, donde el mayor grupo de población es latino, los políticos elegidos para la presente legislatura en la Asamblea y en el Senado continúan siendo principalmente hombres blancos, una evidencia estadística que le ha hecho preguntarse a la organización periodística sin ánimo de lucro CALmatters cuánto se parecen los californianos a sus legisladores.

PUBLICIDAD

La respuesta la presentaron en forma de un mapa interactivo incluido en el artículo titulado ‘California legislators: Just like you?’ -reproducido a continuación por cortesía de CALmatters-en el que los lectores pueden seleccionar categorías como género, raza, orientación sexual, edad e ingresos para averiguar de un vistazo qué políticos comparten su mismo perfil.

El nuevo curso legislativo, que comenzó este mes de enero, cuenta con 68 políticos blancos, 27 latinos, 13 asiáticos o isleños del Pacífico, 10 negros y 2 de raza mixta, lo que deja una composición parlamentaria ligeramente más diversa racialmente que la que existía en 2016 (donde 73 miembros eran blancos) y algo más latina (se pasó de 23 a 27), mientras que los números de negros y asiáticos sufren pocas variaciones.

De acuerdo con datos de 2015 de la oficina del gobernador de California, un 39% de los residentes en este estado son hispanos, por un 38.4% blancos, un 13% asiáticos y un 5.7% negros.

Los blancos, por tanto, están sobrerrepresentados frente a su peso poblacional, algo en lo que influye el número de personas que tienen edad de votar, se registran y votan –que es diferente al censo- así como la configuración de los distritos electorales. Llama la atención el hecho de que hay casi tantos legisladores blancos que se llaman Jim -un 6%- como el total de los que son de raza negra (un 8%).

Los latinos y las mujeres son los que peor parado salen en esa comparación de población frente a representación política. Si la comunidad hispana supone el 39% de la población, en el parlamento estatal su porcentaje es del 22.5%, si bien su número va en crecimiento. Las mujeres –que según el censo de 2015 constituyen la mitad de la población- solo ocupan un 22% de los cargos legislativos.

CALmatters, que concluyó que la comunidad LGBT está representada en la Legislatura por encima del estimado de su peso poblacional, añadió en su análisis el factor económico. Según sus datos, todos los senadores y asambleístas del estado ingresan más de 100,000 dólares al año.