null: nullpx
Muertes

La tragedia de los jóvenes recién casados que murieron en persecución con la Patrulla Fronteriza

Entre las víctimas de un accidente automovilístico que derivó de una persecución con la Patrulla Fronteriza a principios de mes en San Diego, California, se encuentran Gloria López, de 15 años, y Raúl Quiroz, de 20. Se trata de una pareja que salió de Oaxaca buscando un mejor futuro.
26 Ago 2017 – 9:31 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Aunque Gloria López apenas tenía 15 años, era esposa de Raúl Quiroz, de 20. Los dos nacieron, crecieron, se enamoraron y se casaron en El Coyul, una humilde comunidad de Oaxaca, México. Después de su boda, la cual se celebró hace poco, ellos decidieron abandonar su pueblo para buscar una vida mejor en Estados Unidos, a pesar de las duras políticas migratorias del gobierno de Trump.

Pero su 'sueño americano' se truncó apenas cruzaron la frontera, en San Diego, California, el 10 de agosto. El matrimonio iba a bordo de una camioneta GMC Envoy de color negro que, según las autoridades, estaba registrada por un sospechoso de asesinato y tráfico de personas. Por eso, un vehículo de la Patrulla Fronteriza le ordenó al chofer que se detuviera, pero este aceleró.

Mientras se desarrollaba una persecución a alta velocidad en la carretera 15, la camioneta Envoy perdió el control, se impactó contra una valla de concreto y terminó en un barranco. Gloria, Raúl y otra persona aún no identificada fallecieron en este accidente. Una cuarta persona terminó gravemente herida. El incidente sigue bajo investigación de la Patrulla de Carreteras de California (CHP).

Las familias de Gloria y Raúl no se enteraron inmediatamente de esta tragedia. Pasó un tiempo para que los identificaran. Pero antes de que la mala noticia les llegara a través del pariente del 'coyote', quien se cree conducía el vehículo y también perdió la vida en el choque, ya temían lo peor. El lugar y la hora del fatal accidente en Rancho San Bernardo coincidían con la ruta de los muchachos.


Finalmente, una llamada confirmó la tragedia. "El hermano del ‘coyote’ les habló (a los familiares) para decirles que habían muerto", contó Odilia Romero, vicecoordinadora del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), que apoya a los familiares de los fallecidos con los trámites oficiales, la recolección de fondos y el traslado de los cadáveres a Oaxaca, donde serán sepultados en septiembre.

"Cruzaron hacia no sabemos dónde y desafortunadamente murieron en esa persecución", comentó Romero. " Es una súper tragedia porque ella tenía 15 años y él, 20, y estaban recién casados", agregó.

El pueblo del cual emigró esta pareja pertenece al municipio de Coicoyán de las Flores, en el noroeste de Oaxaca, una de las regiones más pobres de México. "Ahí no se dan ni las tunas", expresó Romero.

Raúl, quien el 14 de septiembre habría cumplido 21 años, solo traía consigo 1,200 pesos (unos 68 dólares), de acuerdo a su acta de defunción. Gloria no tenía nada en los bolsillos. Ninguno portaba identificaciones.

"Esta pareja de mixtecos venían de su pueblo natal, Coicoyán de la Flores, Oaxaca, con la esperanza de conseguir una vida mejor; sin embargo, la fatalidad les sorprendió", menciona una cuenta en la página GoFundMe que se estableció para recaudar fondos que cubran sus gastos fúnebres.

La idea de los recién casados era encontrarse con los hermanos de Gloria, quienes viven en los condados de Fresno y Santa Bárbara, en el Valle Central de California. Ambos son campesinos y hablan poco español. Su lengua materna es el mixteco. Univision Noticias contactó a uno de los hermanos, pero él dijo que no quería comentar sobre esta tragedia.

El gobierno mexicano aseguró que le ha brindado todo su apoyo a la familia de las dos víctimas.

"El Consulado General de México en San Diego, desde que se originó el lamentable incidente, llevó a cabo la identificación de las personas, la localización de los familiares y se está proporcionando el apoyo necesario para el traslado de los restos de los connacionales a su lugar de origen", dijo esa sede diplomática en un comunicado enviado a esta redacción.

Los cadáveres de estos jóvenes se encuentran actualmente en una funeraria de Los Ángeles, donde serán velados durante la mañana del 2 de septiembre. Después, sus restos serán trasladados a Oaxaca.

En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés