null: nullpx
Inmigración Infantil

Dos hermanos guatemaltecos logran la residencia tras sufrir los abusos de su abuela

Los hermanos Pocop obtuvieron la residencia permanente después de emprender su viaje en solitario desde su tierra natal en Esquintla, Guatemala, de donde huyeron del maltrato físico.
8 May 2019 – 12:10 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Arleth Pocop Pineda, de 13 años y su hermano menor José Pocop Pineda, de 12 llegaron a Estados Unidos en el año 2015, en los primeros grupos de menores no acompañados. Sin embargo, a diferencia de otros inmigrantes que buscan el asilo político en EEUU, los hermanos Pocop estaban escapando del abuso y negligencia que sufrían a manos de quien se suponía, debía cuidar de ellos.

En el año 2012, su madre Vanessa Pineda emigró a Estados Unidos después de que su esposo murió. Fue ahí cuando ambos se quedaron bajo el cuidado de la abuela paterna en Esquintla, Guatemala.

La madre trabajaba en Los Ángeles y enviaba puntualmente 600 dólares mensuales para la manutención de sus hijos. Sin embargo, la abuela los maltrataba físicamente y tampoco los alimentaba.

“No nos daba comida, no nos mandaba a la escuela y sólo nos tenía en la calle”, comentó José. “Cuando no encontraba con qué pegarnos, nos tiraba piedras”, agregó Arleth.

De acuerdo con el abogado, los niños vivían en un ambiente dañino rodeados de personas que alcohólicas y violentas.

“No nos daba comida, no nos mandaba a la escuela y sólo nos tenía en la calle”


Por esta razón, tanto Arleth, en aquel tiempo de 10 años y su hermano José, de solo 8 años, iniciaron una larga travesía por varios países junto con otros migrantes a quienes no conocían.


Enfrentaron la detención por parte de oficiales de inmigración, durmieron en diferentes albergues y finalmente, llegaron con su madre, quien luchó por obtenerles el asilo político, mismo que obtuvieron en 2017.

Los niños tienen una protección especial bajo la ley de asilo político si sufrieron de abuso o negligencia en su país, como en este caso, comentó el abogado en inmigración, Eric Price.

Dos años después de haber obtenido asilo político, los hermanos Pocop recibieron la residencia permanente. Al cumplir 18 años, podrán solicitar la ciudadanía.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés