publicidad
Un niño sirio caminaba este sábado 28 de enero en un campo de refugiados cerca de la villa de Burayqah, al sur de Siria. Casi cinco millones de sirios han salido de su país desde que inicio el conflicto armado en 2011.

Rechazo de Trump a los refugiados afecta especialmente a los musulmanes sirios

Rechazo de Trump a los refugiados afecta especialmente a los musulmanes sirios

Una tercera parte de los refugiados de las siete naciones vetadas por el presidente, que llegaron a Estados Unidos en los últimos dos años, son sirios. Casi la totalidad tiene al islam como religión

Un niño sirio caminaba este sábado 28 de enero en un campo de refugiados...
Un niño sirio caminaba este sábado 28 de enero en un campo de refugiados cerca de la villa de Burayqah, al sur de Siria. Casi cinco millones de sirios han salido de su país desde que inicio el conflicto armado en 2011.

La orden del presidente Donald Trump que paralizó la entrada de refugiados a Estados Unidos afecta especialmente a los ciudadanos sirios que huyen de la guerra civil y las masacres del Estado Islámico.

Ellos representan una tercera parte de los 64,702 refugiados que llegaron a suelo estadounidense en los últimos dos años, provenientes de los siete países musulmanes vetados por Trump: Irak, Irán, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia. Sólo en 2016, entraron 15,479 refugiados sirios, según datos del Departamento de Estado.

La cantidad de personas que huyen de Siria aumentó considerablemente en los últimos dos años, luego de la escalada de violencia en el conflicto que afecta a esa nación árabe desde 2011 y que cada vez es más cruel y brutal. Se estima que casi medio millón de sirios han muerto desde que inició la guerra y 4.8 millones huyeron del país, según datos de las Naciones Unidas.

Trump firmó el viernes 27 de enero una orden ejecutiva que suspende la totalidad del programa de refugiados en EEUU y atacó en especial el reasentamiento de sirios. La acción presidencial otorga la posibilidad al Departamento de Seguridad Nacional de hacer excepciones en las peticiones de refugio basadas en persecución religiosa, siempre y cuando los aplicantes pertenezcan a una religión minoritaria en su país de origen.

El presidente asegura que sus acciones buscan proteger a los estadounidenses de posibles terroristas que viajen al país como refugiados.


El viernes, Trump declaró que su gobierno le daría prioridad de entrada a los cristianos perseguidos, quienes han sido "tratados horriblemente", según dijo en una entrevista con el canal Christian Broadcasting Network.

publicidad

Datos analizados por Univision Noticias muestran que desde 2012, los musulmanes son el grupo religioso más grande entre los refugiados que entran a Estados Unidos. En este tiempo fueron admitidos cerca de 150 mil, además de 77,225 cristianos y 24,430 católicos. Esas tres religiones representan al 67% de todos los refugiados que llegaron al país.

De los 150 mil refugiados musulmanes que admitió Estados Unidos en los últimos cinco años, el 82% provenía de alguno de los siete países que ahora vetó Trump.

De los 15,479 refugiados sirios que llegaron al país el año pasado, sólo 345 pertenecían a otras religiones o no eran creyentes, entre ellos 52 cristianos y 32 católicos, según muestran las estadísticas del Departamento de Estado.

En total, desde el año 2002 Estados Unidos ha admitido a 892, 790 refugiados de todo el mundo. De ellos 166 mil son ciudadanos de Birmania que huyeron de la persecución religiosa y étnica en su país y que se han convertido en el mayor grupo de refugiados que anualmente ingresa al país.

En fotos: Refugiados sirios suman más de dos millones

Refugiados sirios suman 2 millones
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad