null: nullpx
Candidatos

John Chiang, el candidato progresista que asegura "saber cómo administrar la chequera"

El actual tesorero estatal reconoce su experiencia con las finanzas y por eso su plataforma política para aspirar a la gobernación de California la encabeza con oportunidades para tener acceso a vivienda, educación universitaria y jubilación digna para los económicamente marginados.
11 Ene 2018 – 1:41 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- John Chiang se definió como "un candidato progresista que sabe cómo administrar la chequera" cuando en mayo de 2017 lanzó su campaña política en la contienda para ser el próximo gobernador del estado bajo el lema: "Una mejor California, un mejor mañana".

Es hijo de inmigrantes chinos, tiene 55 años, es el actual tesorero estatal y se vislumbra como una especie de 'caballo negro' en la contienda para gobernador de California.

"Crecí en una familia que enfrentó el fanatismo y la discriminación, que siempre había sido desfavorecida, por eso siempre lucharé por los menos favorecidos", dijo Chiang a Univision Noticias.

Sus padres llegaron a Estados Unidos procedentes de Taiwan en la década de 1950, quienes a pesar de ser blanco de expresiones de racismo, lograron salir adelante gracias a las oportunidades que les ofreció este país y que supieron aprovechar.

"Alcanzar el sueño americano comienza con tener acceso a una educación que todos merecemos", comentó. "Por eso, si soy elegido gobernador de California, continuaré dando pasos audaces hacia adelante para invertir en todos los estudiantes".

John Chiang nació en Nueva York y creció en Chicago, pero en 1987 se estableció en Los Ángeles para emprender su carrera como funcionario público, primero como especialista en derecho fiscal para el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), luego como abogado del entonces contralor estatal Gray Davis y después formando parte del personal asistente de la senadora Barbara Boxer.

Dice que quiere ser el sucesor del gobernador Jerry Brown para asegurarse de que las oportunidades que tuvieron sus padres sean una realidad para todas las familias en California y para luchar por los económicamente marginados, creando vías para la adquisición de vivienda, educación universitaria y jubilación digna.

Además asegura estar dispuesto a continuar la defensa de los inmigrantes manteniendo a California como un estado santuario y tomar las medidas necesarias para protegerlos de lo que llamó una "agenda reaccionaria y cruel" del gobierno federal.

"California fue construida sobre las espaldas de los inmigrantes y yo no les daré la espalda", mencionó Chiang. "Si tengo el privilegio de servir como gobernador, protegeré a todas nuestras comunidades. No es el trabajo de nuestras fuerzas policiales darle vuelta al engranaje de la máquina de deportación del presidente Trump".


El caballo negro

En junio de 2017, a un año de las elecciones primarias que se llevarán a cabo el 5 de junio de este año, Chiang se presentó en la Plaza del Mariachi de Boyle Heights para recibir el respaldo del concejal José Huízar, en lo que fue un claro mensaje político para su rival de contienda, Antonio Villaraigosa, enviado desde el mismo barrio hispano donde nació y creció el exalcalde de Los Ángeles.

Otros dos candidatos fuertes en la contienda son el exalcalde de San Francisco y actual vicegobernador, Gavin Newsom, y la exsuperintendente de Instrucción Pública del estado, Delaine Eastin. Todos del Partido Demócrata. Por los republicanos destaca el asambleísta estatal Travis Allen y John Cox.

Una encuesta de noviembre ubicaba a Chiang en el tercer lugar de la contienda con el 9% de la intención del voto, por debajo de Newsom con 23% y de Villaraigosa con 18%. Otro sondeo del Instituto de Estudios Gubernamentales de Berkeley realizado en diciembre lo situaba dos puestos más abajo, con un 5% a su favor y por debajo de los dos candidatos republicanos.


Preferencia electoral para gobernador de California
Resultados de una encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de Berkeley realizada del 7 al 16 de diciembre de 2017 sobre la intención de voto en la elección de gobernador de California.
FUENTE: Berkeley IGS. | UNIVISION

Entre algunos de los políticos que han dado su apoyo a Chiang se encuentran los congresistas Ted Lieu, Alan Lowenthal, Brad Sherman, Judy Chu y Grace Napolitano.

Como tesorero del estado, cargo al que fue elegido en noviembre de 2014, Chiang considera esencial la transparencia y la rendición de cuentas.

El tesorero estatal ha impulsado una iniciativa de ley para aliviar la deuda estudiantil mediante la creación de un fondo de 25 millones de dólares para refinanciar los préstamos con alto interés.

Chiang fue uno de los arquitectos de Secure Choice, un plan de jubilación patrocinado por el estado para 7.5 millones de californianos, que se considera está a la vanguardia en los planes de ahorro para el retiro.

Se le conoce como un experto financiero que se opuso al plan del exgobernador Arnold Schwarzenegger que pretendía recortar la remuneración de los trabajadores del estado como moneda de cambio para equilibrar el presupuesto estatal.

Como jefe de la Contraloría de California estableció la retención de salarios a los legisladores estatales como penalización cuando no aprueben un presupuesto a tiempo o no resuelven los déficit fiscales.

También identificó más de 9,500 millones de dólares en fraudes y abusos fiscales de los contribuyentes y ordenó a todas las ciudades publicar los salarios de sus funcionarios tras el escándalo de corrupción en la ciudad de Bell.

Es graduado de la Universidad del Sur de Florida con título en finanzas. También estudio un postgrado en derecho fiscal en la Universidad de Georgetown para iniciar su carrera en el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS).

En 1998 fue electo para integrar la Junta Estatal de Impuestos (BOE), en 2006 se convirtió en contralor y en 2014 ganó las elecciones para ocupar la tesorería estatal.

En fotos: Quiénes son los candidatos a la gobernación de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés