Jefe de una clica de la pandilla MS-13 en Hollywood se declara culpable de narcotráfico y otros delitos

José Ricardo Alfaro, alias 'Shyboy', es uno de los más de 40 miembros y asociados de la Mara Salvatrucha que fueron arrestados hace un año en el área de Los Ángeles, durante el golpe más duro que se la haya dado al liderazgo de la banda durante los últimos años.

De acuerdo a la Policía de Los Ángeles, la membresía de la MS-13 ha bajado de 1,200 a 800 durante los últimos años.
De acuerdo a la Policía de Los Ángeles, la membresía de la MS-13 ha bajado de 1,200 a 800 durante los últimos años.
Imagen Getty

LOS ÁNGELES, California.– La Fiscalía federal informó este lunes que el jefe de una clica de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Hollywood, California, se declaró culpable de vender narcóticos y poseer municiones. Se trata del primer caso que alcanza un acuerdo judicial tras el operativo de mayo de 2017 en el que fueron arrestados varios líderes de la banda en su bastión, Los Ángeles.

PUBLICIDAD

José Ricardo Alfaro, alias 'Shyboy', ha controlado desde hace varios años la distribución de droga y otras actividades criminales en Hollywood, uno de los territorios que domina la MS-13 en Los Ángeles, donde nació en la década de 1980. El acusado tiene 40 años y un largo historial delictivo, según las autoridades.

En abril de 2017, un mes antes de su arresto, 'Shyboy' discutió con otro pandillero la compra de dos rifles de asalto cuya venta es ilegal en California, un AK-47 y un AR-15. "El acusado y sus cómplices habrían adquirido, portado y distribuido armas de fuego y municiones para protegerse a ellos mismos, sus drogas y sus ganancias", cita la acusación federal.

Durante su detención el 17 de mayo de 2017, las autoridades revisaron su auto, un Honda negro modelo 2016, y debajo de la alfombra encontraron 19 balas de calibre 9 milímetros, un cartucho vacío y bolsas que contenían 11.4 gramos de cocaína y 0.1 gramos de heroína.

Ese día más de 800 agentes federales y locales catearon 50 locaciones en los condados de Los Ángeles y Orange, con el objetivo de dar un duro golpe al liderazgo de la MS-13. Fue la primera gran operación contra la banda durante la administración Trump, que la considera un símbolo de su lucha antipandillas.

Alfaro no ha sido señalado en la acusación de crimen organizado que identifica a más de 40 jefes, miembros y asociados de la Mara Salvatrucha, pero tras su arresto se reveló que este jugó un papel importante en la venta de narcóticos y armas en Hollywood.

En un acuerdo de culpabilidad, Alfaro admitió que él y otros pandilleros adquirieron metanfetamina, cocaína y heroína, y que "se comunican usando múltiples teléfonos celulares y lenguaje codificado para organizar y discutir su negocio de tráfico de drogas".

PUBLICIDAD

En mensajes de texto que registraron las autoridades entre el 7 y el 28 de abril de 2017, Alfaro ordenó la distribución de narcóticos y los costos de los mismos. Todo se hablaba en clave.

Alfaro confesó que estuvo involucrado en la distribución de al menos 3.5 kilos de cocaína y que él y sus cómplices solían andar armados como parte de su negocio ilícito.

Cuando las autoridades le pusieron las esposas, 'Shyboy' recién había salido de un penal y se encontraba en un periodo de cinco años bajo libertad supervisada. El 4 de febrero de 2014, un juez lo sentenció a tres años de prisión por narcotráfico, tras aceptar que personalmente vendió droga en nueve ocasiones y que "acudió a reuniones de jefes de la MS-13".

Este hombre se declaró culpable nuevamente ante el Juez Dale S. Fischer, quien programó una audiencia de sentencia para el 20 de agosto. Ahora se enfrenta a una condena de hasta 50 años en prisión federal.

De acuerdo a la Policía de Los Ángeles, la membresía de la MS-13 ha bajado de 1,200 a 800 durante los últimos años, al tiempo que ha dejado de ser uno de los grupos más violentos de la ciudad.

Video Presunto pandillero se entrega a la Patrulla Fronteriza en aparente intento de buscar asilo en EEUU