Narcotráfico

Investigan si equipo antinarcóticos del Sheriff de Los Ángeles detuvo a miles de hispanos por prejuicios raciales

Una supervisora del condado de Los Ángeles ha solicitado que se ponga bajo la lupa el trabajo de una unidad del Sheriff que, buscando droga de organizaciones narcotraficantes, detuvo mayormente a conductores de origen latino que circulaban por la autopista interestatal 5.
8 Oct 2018 – 5:24 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Las autoridades del condado de Los Ángeles iniciaron una investigación para determinar si miles de hispanos fueron víctimas de un patrón de perfil racial durante las detenciones que realizó un equipo del Sheriff cuya tarea es decomisar droga transportada por los carteles.

Si bien los oficiales del Equipo Doméstico de Patrullaje en la Carretera (DHE) han decomisado en años recientes cientos de libras de narcóticos y miles de dólares en efectivo que los narcos cruzaban a través de la autopista interestatal 5, una investigación del diario Los Angeles Times descubrió la semana pasada que para llegar a esas cifras detuvieron a miles de conductores hispanos inocentes.

"Es muy preocupante que el perfil racial se haya utilizado con conductores latinos", dijo a la prensa la supervisora del condado Hilda Solís, quien solicitó a la oficina del Inspector General de Los Ángeles y a la Comisión de Supervisión Civil del Sheriff que investiguen al respecto.

Solís señaló que dicha queja contra el DHE "merece una investigación más profunda".

Entre 2012 y 2017, los agentes de dicha unidad policial detuvieron a más de 9,000 automovilistas en un tramo de 40 millas de la autopista 5, entre la frontera con el condado de Kern y la ciudad de Santa Clarita, en el norte del condado angelino. Del total, el 69% eran latinos. Esta comunidad, sin embargo, representa el 48% de la población en esta jurisdicción.

Cuando se pone la lupa sobre las revisiones, los latinos también se llevaron la peor parte: alrededor del 60% de los autos de los hispanos fueron inspeccionados por el DHE, mientras que menos de la mitad de los vehículos de blancos y afroamericanos fueron cateados.

"Eso demuestra que la gran mayoría de nosotros (latinos) no andamos en malos pasos, pero ante ellos todos somos posiblemente traficantes de droga, lo cual no es aceptable", reclamó David Cruz, vocero de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), en una entrevista con Noticias Univision.

La ruta bajo la mira de este equipo antinarcóticos es usada para transportar cargamentos de droga hacia el norte de California. Los oficiales del DHE se enfocan en personas que conducen vehículos a exceso o baja velocidad, con placas vencidas o cuyo comportamiento es "sospechoso". Aunque expertos creen que, con base en las cifras de detenciones, los agentes además se estarían fijando en el color de piel.

Esta acusación ha sido negada por el jefe del Sheriff angelino, Jim McDonnell, quien afirmó que su departamento colaborará estrechamente con la oficina del Inspector General del condado para "examinar cualquier inquietud" sobre los operativos antinarcóticos del DHE.

"Como alguien que ha dedicado su carrera a proteger los derechos civiles de la gente, personalmente me preocupa cualquier acusación de perfil racial y étnico, y me tomo muy en serio las preguntas sobre raza y procedimientos policiales", dijo McDonnell en un comunicado.

De antemano, el jefe del Sheriff dijo que estaba orgulloso del trabajo de esa unidad y resaltó que algunos de sus logros han sido confiscar 3,500 libras de droga y rescatar a seis víctimas de tráfico humano.

La agencia destacó la semana pasada los resultados de las incautaciones del DHE en los últimos dos años: 210 libras de metanfetamina, 90 libras de heroína, 82 libras de cocaína y 5 libras de fentanilo en 2018.

También resaltó que la unidad lidera la nación con la mayor cantidad de heroína incautada en una carretera este año, valorada en más de 80 millones de dólares.

Mira también:



"Narcozanahorias" y otros curiosos escondites de droga

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés