Acción Ejecutiva

Indignación y tristeza por el fallo del Supremo que bloquea la Acción Ejecutiva migratoria

Los californianos se despertaron este jueves con la esperada decisión de la Corte Suprema sobre la Acción Ejecutiva migratoria impulsada por Barack Obama, un fallo que bloquea su aplicación y causó frustración y lamentos entre la población hispana.
23 Jun 2016 – 4:05 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La noticia de que la Corte Suprema ha bloqueado la aplicación del alivio migratorio que podía amparar a 5 millones de indocumentados en Estados Unidos cayó como un jarro de agua fría para numerosos residentes en California que reaccionaron este jueves con incredulidad, rabia y pena ante el fallo del máximo tribunal del país.

“Como siempre puras promesas de papel y teniendo a nuestra comunidad colgando de un hilo y en la sombra", comentó Guadalupe Cortés en la página de Facebook de Univision 34 Los Ángeles.

La decepción por la falta de progreso en el tema migratorio en EEUU tuvo un rol protagónico en las reflexiones de los residentes californianos. Los usuarios remarcaron la importancia de mantener viva la exigencia de una reforma migratoria integral y de hacer oír su voz en las urnas.

“Comunidad latina, todos los que pueden votar en noviembre vayan y voten. Con su voto pueden cambiar el Senado y el Congreso y así se podrá pasar la ley de inmigración. Todos unidos. Voten en noviembre”, manifestó Alfonso Iñíguez en las redes sociales.



Esta mañana, tras varias demoras, la Corte Suprema de EEUU se pronunció sobre la Acción Ejecutiva migratoria y lo hizo con división en el tribunal, 4 magistrados se posicionaron a favor de su implementación y 4 validaron la demanda entabalada por 26 estados en 2014 con el fin de anular los programas DACA y DAPA.

El empate hace que el caso regrese a la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans donde se está reclamando la sentencia inicial y mantiene la paraláisis sobre la aplicación de la acción diferida.

Con este resultado, estos indocumentados no podrán pedir el amparo de sus deportaciones, por ahora.

“No hay necesidad de esperar todo el tiempo en la decisión del hombre, si tan solo dejáramos de estar dormidos y usáramos el poder del voto”, añadió César Hernández en Facebook.

Las reacciones a los comentarios que emitieron el Presidente Barack Obama y la aspirante demócrata Hillary Clinton, reflejaron las dudas que sienten los votantes en torno a los políticos del país y su rol en la lucha por la reforma migratoria.

Clinton, quien calificó el fallo del Supremo como “inaceptable”, no se libró de las preguntas sobre qué haría su administración, en materia de una reforma migratoria, si la demócrata ganará las elecciones presidenciales.

“Claro que es inaceptable, pero ella va hacer lo mismo. Jugar con el pueblo una vez que sea elegida. Ella solo disfraza sus palabras. Nadie quiere a los inmigrantes ilegales”, opinó Ecuadiva Ladines.

Por su parte Stela Lara, dijo estar de acuerdo con Clinton y culpó a los republicanos por lo sucedió.

“Los republicanos son una basura. No tienen corazón, ni sentimientos”, concluyó Lara.

Los funcionarios y activistas locales también hicieron eco de esa decepción con el fallo divido en Washington DC.

“Estoy decepcionado por la decisión del Tribunal Supremo de retrasar aún más la Acción Ejecutiva del presidente Obama sobre la inmigración. El fallo de hoy profundiza la incertidumbre para las familias que ya están en riesgo de sufrir una cruel separación. Eso no es lo que representa Estados Unidos. No importa lo que sucede en Washington, la ciudad de Los Ángeles sigue comprometida a apoyar a todas las familias - sin importar su estatus migratorio o país de origen”, afirmó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, a través de un comunicado de prensa.

Kevin de León, el presidente del Senado de California, pronunció su solidaridad con la comunidad inmigrante y publicó un mensaje a través de Twitter.

"Haré todo en mi poder para asegurar de que California continúe respetando y protegiendo a nuestras comunidades inmigrantes", afirmó De León.

Kamala Harris, una de las aspirantes al escaño que dejará vacante la Senadora Barbara Boxer, señaló que a raíz de la decisión dividida de la Corte Suprema, “hemos fracasado en brindarles a millones de personales vulnerables dignidad y protección”.

Loretta Sánchez, también candidata en la contienda por el asiento por California en el Senado nacional, tildó el fallo como “un retraso terrible para nuestras familias inmigrantes”.

Jorge-Mario Cabrera, el director de comunicaciones de la organización CHIRLA, subrayó la importancia de las elecciones en noviembre.

“A los políticos que apoyaron esta demanda sin merito, les haremos recordar su error en noviembre”, comentó Cabrera en una entrevista con Univision Los Angeles.

“Nos entristece (el fallo). La justicia le ha dado la espalda a millones de inmigrantes que buscan una mejor oportunidad en este país,” lamentó el activista.

Pero a pesar del retraso que sufrió la Acción Ejecutiva, Cabrera aseguró que el fallo de este jueves no marca el final de la lucha por una reforma migratoria.

“Vamos a luchar con más fuerza”, aseguró.

Esta tarde a las 6, CHIRLA ha convocado una vigilia frente al edificio federal entre las calles Los Ángeles y Temple, en Downtown Los Ángeles para protestar por la decisión de la Corte Suprema.

Lea también:


Más contenido de tu interés