“Inaceptable”: maestros rechazan propuesta de LAUSD de enseñar desde las escuelas en tiempos de coronavirus

El sindicato de educadores alega que el distrito aún no ha proporcionado protocolos de seguridad claros mientras que funcionario de salud del condado de Los Ángeles asegura que los maestros no corren riesgo en las escuelas.

Video Maestros en Los Ángeles se oponen a orden de ir a las escuelas para realizar las clases virtuales desde allí

LOS ÁNGELES, California.- El sindicato de maestros rechazó la propuesta del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés) que pide a los maestros enseñan, desde las escuelas, mientras que los estudiantes aprenden desde sus casas.

La medida ha estado en la mesa de negociaciones por segundo día consecutivo entre el distrito y el sindicato de maestros a solo semanas de que arranque el nuevo año escolar.

PUBLICIDAD

" Si bien sabemos que a algunos de nuestros miembros les gustaría enseñar desde las aulas, el distrito aún no ha proporcionado protocolos de seguridad claros o evidencia de que ha asegurado las pruebas y el equipo de protección personal necesarios para que el personal trabaje desde las escuelas", dijo UTLA en una declaración en su sitio web.

El sindicato de maestros catalogó como inaceptable que a sus miembros se les exija enseñar virtualmente desde las escuelas y rechazaron “enérgicamente el intento de mandato”, insistiendo que no es seguro para ellos estar en la escuela incluso sin estudiantes en el aula.

Por su parte, el Dr. Muntu Davis, Oficial de Salud del Condado de Los Ángeles, no está de acuerdo con que no sea seguro para los maestros enseñar en aulas vacías.

" Al entrar al aula, no hay nadie allí. Estás a una distancia de todos", dijo Davis. "Eso definitivamente es algo seguro. Se trata realmente del contacto con alguien que podría estar infectado y estar lo suficientemente cerca como para transmitir esa infección".

Otra negativa de UTLA está relacionado con el plan del distrito para una agenda escolar "microestructurada" desde 8:30 a.m. a 3 p.m., alegando que requeriría una cantidad excesiva de tiempo de exposición de pantalla que no es saludable para los niños. Como respuesta sugirieron un tiempo de pantalla diario máximo de 45 minutos para niños menores de 5 años.

También ofrecieron otras propuestas, incluido el apoyo adicional para que los maestros hagan la transición del programa de enseñanza presencial a la educación en línea.

PUBLICIDAD

La declaración de UTLA detalla que los miembros del sindicato de maestros no están obligados a regresar físicamente a las escuelas, y eso incluye a todos los miembros, tanto el personal en el educativo como administrativo.

Desde la declaración de la emergencia de salud en California, el Distrito Escolar de Los Ángeles anunció el cierre temporal y luego total e indefinido en las 1,000 escuelas del circuito. Tras cinco meses de cierre, el superintendente del LAUSD, Austin Beutner, dijo que las escuelas abrirán solo con educación a distancia a partir de 18 de agosto.

Si bien durante la reapertura de California, en algún momento se planteó la posibilidad del retorno a las aulas con ciertas modificaciones, el repunte de casos en algunos condados ha obligado a tomar estrictas medidas de prevención de contagios incluyendo las escuelas por las aglomeraciones regulares y el reto de controlar el contacto entre los estudiantes más pequeños.

Nuevo año, nuevos retos

Para los expertos en pediatría y psicología infantil la socialización de los niños y jóvenes forma parte de su formación en edad escolar, por lo que recomendaron la reactivación de las escuelas para el próximo año escolar. Sin embargo, los riesgos de contagios comunitarios de coronavirus siguen latentes en varios condados de California que de acuerdo con el gobernador Newson están siendo monitoreados por las autoridades de salud estatal, ya que la situación de la pandemia está poniendo en riesgo de colapso los sistemas de salud en dichas jurisdicciones.

PUBLICIDAD

Otro riesgo que evalúan los expertos son los estudiantes en hogares con altos riesgos de abuso y maltrato, ya que las escuelas además de ser centros de aprendizaje también eran centros de monitoreo del bienestar de muchos estudiantes en sus hogares.

Por su parte, muchos padres insisten en que hay distritos que deben mejorar los niveles de contacto con los estudiantes y demandan estructuras que les permita participar más activamente en el nuevo sistema de educación a distancia de sus hijos.

Te puede interesar