null: nullpx
Impuestos

Impulsan una ley para encarecer el precio del refresco por motivos de salud

La iniciativa de ley es para gravar un impuesto de 2 centavos por onza a las bebidas azucaradas
9 Mar 2016 – 6:45 PM EST

Asambleístas presentaron este miércoles una propuesta de ley para gravar un impuesto de 2 centavos por onza al refresco y otras bebidas azucaradas en California con el objetivo de combatir la obesidad, los riesgos de padecer diabetes y mejorar la salud dental, principalmente en los niños.

Richard Bloom (D-santa Mónica), David Chiu (D-San Francisco) y Jim Wood (D-Healdsburg), son los autores de esa iniciativa que vuelve a intentar sacar adelante unas medidas que ya fueron rechazadas anteriormente en el congreso estatal. En 2014 los legisladores frenaron una propuesta que buscaba establecer un impuesto de 1 centavo por onza en ese tipo de bebidas.


Opositores como California Beverage Association han argumentado que los políticos no deberían entrometerse en las decisiones de los consumidores e indicaron que ese impuesto no haría otra cosa que castigar la economía de las familias.

La propuesta introducida generaría un estimado de 2.3 billones de dólares al año, de acuerdo con los asambleistas, quienes citaron un estudio mostrando un incremento de 50% en el número de californianos diagnosticados con diabetes entre 2001 y 2012.

“El número de niños diagnosticados con diabetes es alarmante cuando consideras que el padecimiento no existía virtualmente entre los niños hace tres décadas“, declaró Woo.

Las autoridades consideraron que “es momento de tomar acciones“ a fin de prevenir el problema de salud por el sobreconsumo de bebidas endulzadas con azúcar.

RELACIONADOS:ImpuestosSaludObesidadDiabetesLocal

Más contenido de tu interés