null: nullpx
Abusos

Obispos de California piden anular ley que amplía el plazo para denuncias de agresión sexual infantil

Los obispos católicos de California dicen que la ley AB 218 es inconstitucional por las dificultades para obtener pruebas y testimonios.
31 Ene 2021 – 10:14 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La mayoría de los obispos católicos de California pidieron a la justicia anular una ley que permitió a los acusadores de abuso sexual del clero demandar, incluso si sufrieron el acoso hace décadas, por limitar “la capacidad de los acusados para defenderse.”

Las objeciones fueron presentadas en nombre del arzobispo de Los Ángeles, así como el arzobispo de San Francisco y los obispos de Orange, Fresno, Monterey, Oakland, Sacramento, San José y Santa Rosa. Las mociones presentadas este mes en los tribunales superiores del sur y del norte piden declarar inconstitucional la ley AB 218.

California en 2019 dio un período de tres años, que comenzó el primero de enero del 2020, permitiendo las demandas en casos que excedieron el estatuto de limitaciones. También amplió la edad de las personas que podrían demandar por abuso sexual infantil de 26 a 40 años, después de que expire la extensión y permitió el triple de daños en los casos en que el abuso fue resultado de un "encubrimiento" de agresiones anteriores por parte de un empleado o voluntario.

¿Qué dijeron los obispos?

La moción presentada en el condado de Alameda argumenta que la ley revive "afirmaciones caducadas hace mucho tiempo" que ya habían sido revividas bajo una extensión de 2003, "haciendo inevitable que los testigos hayan muerto, los recuerdos se desvanecieron y los documentos se hayan perdido. Esta realidad perjudica absolutamente la capacidad de los acusados para defenderse", según la AP.

Mientras que la presentada en Los Ángeles dijo que la ley AB 218 "busca corregir una injusticia que no existe con respecto a los acusados de la iglesia", y agrega que "la Legislatura no tenía evidencia de abuso generalizado después de 2003 y ninguna evidencia de encubrimiento". Los obispos tienen "gran remordimiento por los crímenes cometidos contra las víctimas" y han hecho reformas, dijo la moción según la AP.

¿De cuántos casos se habla?

Se espera que se presenten por lo menos 100 casos en California desde entonces, pero el abogado John Manley, que ha manejado algunos de ellos, dijo que eventualmente podría haber 500 a 1,500 casos presentados que involucran a la iglesia y miles más que involucran a otras instituciones como los distritos escolares.

La iglesia "era muy consciente de que tenían un enorme problema de abuso por parte de los sacerdotes", dijo Manly a la AP. "Violaron sistemáticamente las leyes de denuncia ... Mintió a las familias, mintió a los medios de comunicación, mintió a los fieles. Ahora lo que están diciendo es: 'No permitas que nuestras víctimas nos respondan'".

¿Qué más se sabe?

La iglesia católica de California ya pagó más de 1,200 millones de dólares a cientos de víctimas para resolver los reclamos hechos durante la extensión de 2003.

California es uno de por lo menos 15 estados que han ampliado la ventana para que la gente demande a las instituciones por abusos de hace mucho tiempo.

En junio pasado, los obispos católicos de Estados Unidos dijeron que la iglesia había contabilizado más de 4,400 denuncias de abuso sexual contra el clero en el año de auditoría 2018-19, el triple que el año anterior.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés