null: nullpx
Protestas

"Grito lo que mis padres callaron", el mensaje de los estudiantes en Los Ángeles por los indocumentados

Centenares de jóvenes estudiantes del sur de California se sumaron este miércoles a una jornada de movilización por los derechos de los indocumentados y otros colectivos sociales temerosos de las políticas del presidente electo, Donald Trump.
16 Nov 2016 – 4:21 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Unas 200 personas, entre alumnos y profesores, se sumaron este miércoles en Pierce College a la jornada nacional de protesta estudiantil contra las políticas anunciadas por el presidente electo Donald Trump en su campaña y entre las que destacaba la deportación masiva de inmigrantes indocumentados.

Pierce es uno de los cerca de una veintena de centros educativos del sur de California que se calcula se sumarán a este nuevo día de manifestaciones y en el que se pide que los campus sean declarados santuarios para los migrantes sin papeles.

“Estoy aquí por mis amigos dreamers (beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia o DACA), por mis papás que son inmigrantes, porque no son criminales, quieren salir adelante y estudiar”, expresó Xóchitl Medina, alumna de Estudios Chicanos.

Ella se unió a la manifestación blandeando un cartel con la frase “Yo grito lo que mis padres callaron”.

En Pierce, uno de los colleges más diversos de Los Ángeles con el 34% de su población estudiantil de origen latino y el 31% blanca, el ambiente se ha enrarecido desde el triunfo de Trump en la elección presidencial la semana pasada, afirmaron algunos alumnos.

“Un grupo republicano está publicando en internet las identidades de los estudiantes indocumentados para acosarlos e infundirles miedo”, afirmó uno de los organizadores de la manifestación y quien pidió que no se revelara su identidad por temor a represalias.

“Hay estudiantes que están con temor y nos hemos reunido en solidaridad. Lucharemos por los estudiantes indocumentados”, expresó el alumno.

Julio Tsuha, profesor de sociología de ese plantel, advirtió a los asistentes a la protesta que tuvieran cuidado por el ambiente “volátil” que se ha observado a partir de la victoria del republicano. “Es importante proteger a esos estudiantes y trabajadores que ahora se sienten vulnerables”, dijo. “En nuestra comunidad el mensaje es que eres incluido y lucharemos por ti”, concluyó.


Supremacistas en UCLA

Esta protesta se presenta unos días después de que funcionarios de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) retiraron del campus unos volantes con los que se trataba de reclutar a “estudiantes blancos” con un logo de un grupo supremacista y la frase: “Este es un grupo de voces blancas y pedimos que los demás lo respeten”.

En un comunicado enviado a Univision Noticias, autoridades del centro indicaron que no existe una organización así en sus instalaciones. “El lenguaje racista y divisivo no refleja los valores que nos fijamos en este campus”, subrayó la universidad.


Más contenido de tu interés