Gran avance: Sube a 38% la contención del incendio Bobcat, el más grande en la historia de Los Ángeles

El masivo incendio Bobcat, en las montañas de San Gabriel ha destruido 113,000 acres desde su estallido hace dos semanas. Las autoridades informaron que la “falta de recursos” al inicio de las llamas permitió su rápida propagación por las zonas más accidentadas y profundas del bosque.

LOS ÁNGELES, California.- Los bomberos de Los Ángeles informaron que la contención del incendio Bobcat se duplicó para este miércoles, tras dos semanas de esfuerzos limitados por faltas de recursos y un terreno montañoso complicado.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte las llamas sobre las montañas de San Gabriel han destruido más de 113,000 acres y están contenidas en un 38%, según el reporte de CalFire.

La actualización duplica la contención del incendio Bobcat durante la noche del martes. El descenso en las temperaturas y el aumento de la humedad durante la noche de este martes, aunado al aumento de recursos trabajando en las montañas contribuyeron al significativo avance en la contención del incendio más grande en la historia del condado de Los Ángeles.

El incendio forestal que estalló el 6 de septiembre cerca de la presa Cogswell y el área de West Fork dentro del Bosque Nacional Ángeles en el área de Azusa en el extenso Bosque Nacional Ángeles, superó los 113,00 acres hasta este miércoles, según reporte de las autoridades.

De acuerdo con las autoridades, la falta de recursos permitió al incendio Bobcat propagarse rápidamente por las montañas el día de su estallido, admitiendo que hace dos semanas, solo 100 bomberos estaba sofocando las llamas en las montañas del sur de California, ya que la mayoría de los recursos fueron desplegados para la región central y norte del estado en donde los múltiples incendios forestales demandaban la mayor cantidad de hombres trabajando.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, el incendio Bobcat ha destruido o dañado al menos 29 estructuras, muchas de las cuales se cree que son casas, y ese número podría subir a los 80 a medida que el fuego continúe propagándose y los bomberos puedan realizar un estudio más preciso de su devastación, dijeron las autoridades.

De acuerdo con expertos, el incendio Bobcat podría estar completamente contenido a finales del mes de octubre. Sin embargo, es clave que los bomberos puedan controlar la propagación de las llamas antes de los vientos de Santa Ana previstos en la región a partir del próximo domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional espera que las condiciones del tiempo cambien a partir de este domingo y desde ya advierten que la región puede experimentar una nueva ola de calor con temperaturas extremas que en combinación con la sequía y fuertes vientos pueden complicar los avances de contención del incendio Bobcat y aumentar los riesgos de nuevos incendios forestales en la región.

Puedes registrarte para recibir las alertas de emergencias por incendios en el condado de Los Ángeles aquí.

Entre otras amenazas de las masivas llamas en el Bosque Nacional Angeles, la estructura del Observatorio Mt Wilson, así como las antenas repetidoras en el área de la montaña de San Gabriel están bajo riesgo de ser destruidas.


Notas relacionadas

Video Este es el campamento en el que cientos de bomberos descansan tras combatir los incendios forestales