null: nullpx
Coronavirus

El coronavirus se "convirtió en una carga para todos": Gobernador Newsom durante discurso anual del estado de California

Durante el discurso del "Estado del Estado", el gobernador Gavin Newsom recordó a las 54,300 víctimas del coronavirus en California. El funcionario respondió a las críticas sobre su gestión de salud pública, habló sobre las desigualdades, el estímulo económico, la reapertura de las escuelas y cómo el virus afectó más a los latinos.
9 Mar 2021 – 10:43 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador de California, Gavin Newsom, pronunció este martes el tradicional discurso del Estado del Estado desde el estadio Dodger, uno de los lugares de vacunación más grandes de Estados Unidos.

Newsom dio cuenta del año de la pandemia del coronavirus el cual ha dejado profundas huellas en la vida de miles de californianos que están exhaustos por las restricciones, dificultades económicas y efectos del virus. Además, la alocución se pronunció un momento en el cual el mandatario local enfrenta fuertes críticas por el manejo de la crisis de salud pública en el estado, las cuales amenazan con su destitución.

Desde un estadio vacío que representa a las miles de personas que han muerto, Newsom recordó a las más de 54,300 víctimas del coronavirus en el estado. Estamos en "un momento sin precedentes en la historia de California", dijo Newsom quien aseguró que "Covid no fue culpa de nadie, pero rápidamente se convirtió en una carga para todos".

El gobernador enfatizó el trabajo que han realizado los trabajadores esenciales que han sufrido en mayores proporciones las consecuencias del covid-19. Además, dijo que una vez termine la pandemia, el estado no regresará a la normalidad pues aseguró que "lo normal nunca fue lo suficientemente bueno. Normal acepta la inequidad".

De hecho, las diferencias socioeconómicas han afectado a comunidades hispanas con mayores tasas de infección, muertes por coronavirus, desempleo e inseguridad alimentaria. "Es por eso que los latinos están muriendo a causa de Covid a una tasa más alta que cualquier otro grupo racial o étnico, por qué los salarios de los trabajadores esenciales no son suficientes para que puedan pagar lo esencial y por qué las madres han dejado la fuerza laboral en cantidades asombrosas", dijo Newsom.

Estímulo económico de California


El gobernador Newsom recalcó los esfuerzos para entregar dinero en efectivo a miles de familias vulnerables de California a través del estímulo del Estado Dorado. El paquete de $7.6 mil millones está dirigido para "los californianos trabajadores y las pequeñas empresas más afectadas por Covid-19"

El estímulo económico dará "$600 directamente en los bolsillos de millones de familias, sin importar su estado migratorio. E incluyó el apoyo a nuestros trabajadores esenciales, con nuevos subsidios para el cuidado infantil, más fondos para los bancos de alimentos y pañales, y asistencia financiera para los trabajadores agrícolas", dijo Newsom.

Reapertura de escuelas


Newsom además listó algunos de los problemas que más aquejan al estado actualmente, entre ellos el regreso a las escuelas después de un año de clases mayormente virtuales.

Una de las prioridades del gobernador es la reapertura de las escuelas. Desde el inicio de este año "cerca de 7,000 escuelas están abiertas o planean reabrir a mediados de abril para recibir instrucción en persona", dijo Newsom y agregó que "California tiene 11,000 escuelas en 1,000 distritos repartidos en 58 condados, todos controlados localmente. Y no estaremos satisfechos hasta que todos estén de regreso en la escuela".

Las medidas de reaperturas de las escuelas para instrucción presencial ha sido criticada por sindicatos de educadores, quienes aseguran que deben tener más seguridad para los maestros. Ante esta situación, Newsom dijo que "el 10 por ciento de nuestra asignación de vacunas se destina directamente a los maestros y al personal escolar. Solo en la primera semana, ya hemos administrado más de 210.000 dosis a los educadores, un ritmo más del doble de nuestro objetivo".

Además, Newsom habló sobre las medidas para contrarrestar los estragos que ha dejado el cambio climático como los incendios históricos registrados en el 2020, y las acciones para mitigar la emision de gases tras "firmar una orden ejecutiva innovadora el año pasado que requiere que todos los automóviles y camiones de pasajeros nuevos vendidos en California tengan cero emisiones para 2035".

Sin dudas, las secuelas que ha dejado la pandemia por el coronavirus no son solo en las personas que padecieron la enfermedad, las dificultades económicas, de desempleo y de reconstrucción por las tensiones sociales que se han creado requerirán de acciones visionarias que permitan llevar al estado a su posición de liderazgo a nivel mundial.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés