Extienden la moratoria de desalojos en el condado de Los Ángeles

La orden ejecutiva emitida por la junta de Supervisores del condado protege temporalmente a los inquilinos residenciales y comerciales afectados por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. Además se aprobó un fondo de $30 millones destinados a la ayuda económica para el pago de la renta.

Video Aprueban programa de amparo económico para inquilinos de Los Ángeles afectados por el coronavirus

LOS ÁNGELES, California.- Inquilinos del condado de Los Ángeles recibirán un alivio económico por un mes más luego de que la Junta de Supervisores del Condado emitiera una orden ejecutiva que extiende una moratoria temporal existente sobre los desalojos como respuesta a la emergencia de salud provocada por el coronavirus.

La moratoria de desalojo permanecerá vigente hasta el 31 de julio de 2020, sin embargo, de ser necesario, puede ser extendida mensualmente.

PUBLICIDAD

La moratoria de desalojo temporal "cubre a todos los inquilinos residenciales y comerciales en el condado de Los Ángeles, excepto aquellos que viven o realizan negocios en ciudades que ya han promulgado su propia moratoria de desalojo", según el comunicado.

Este alivio incluye la prohibición de desalojos por falta de pago de la renta si el inquilino puede demostrar que no puede cumplir con su obligación económica tras haber sido afectado por el coronavirus. Es importante mantener constancia escrita de la comunicación que se mantiene con el dueño de la propiedad sobre la imposibilidad de pagar la renta para evitar el desalojo y hacer valer sus derechos.

La orden también extiende la congelación temporal del alquiler en las áreas no incorporadas del condado donde "los propietarios no pueden aumentar el alquiler de unidades de alquiler o espacios cubiertos por las ordenanzas de Estabilización de Renta y Estabilización de Renta de Casas Móviles del Condado de Los Ángeles". Estas acciones son retroactivas al 4 de marzo de 2020.

Asimismo, la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó este martes invertir hasta 30 millones de dólares en asistencia para inquilinos que no pueden pagar la renta durante este período de emergencia.

La crisis ha impactado de manera significativa la cotidianidad de millones de personas en Los Ángeles, quienes al perder sus fuentes de ingreso se han visto en dificultades para pagar la renta por los últimos tres meses. "No he podido pagar la renta. Estoy escogiendo entre la renta y la comida. Hay mucha gente que como no ha trabajado, sus familias están empezando a pasar hambre", afirma Trinidad Ruiz, habitante de Los Ángeles. "Lo que necesitamos es totalmente una cancelación de la renta total, para de verdad ayudar a los inquilinos", afirma.


El anuncio se da el mismo día en el que el Concejo de Los Ángeles aprobó un fondo de emergencia de $100 millones como ayuda para pago de rentas en la ciudad. El programa estima ayudar a unas 50 mil familias afectadas por las crisis del coronavirus, otorgando dos meses de asistencia de hasta 2,000 dólares por hogar para el pago de rentas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) alrededor de 450,000 personas que viven en el condado están desempleadas y no reciben beneficios de desempleo.

"Incluso antes de la pandemia, la falta de ingresos adecuados para pagar el alquiler que aumentaba rápidamente ya era la principal causa de indigencia en el condado de Los Ángeles", según el estudio. Además, cerca de 600,000 familias en el condado usaban cerca del 90% de sus ingresos para pagar la renta.