null: nullpx
Indigentes

“Es difícil verla así tan vacía”: comerciantes de la Placita Olvera piden perdón de renta por crisis de coronavirus

Miles de turistas disfrutan anualmente de este lugar que es ahora una zona desolada. Sus comerciantes no están ganando dinero y ahora no saben cómo para pagar la renta.
27 May 2020 – 12:06 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

LOS ÁNGELES, California - Comerciantes de la Placita Olvera han hecho un llamado al Concejo Municipal de Los Ángeles para que se les otorgue un perdón total de renta por los meses en los cuales no han podido operar debido a la crisis por el coronavirus.

"Es difícil verlo así tan vacío, no tenemos música, no hay baile, no hay gente", dice Valeria García Hamley quien hace parte de la tercera generación de comerciantes en la histórica Placita Olvera de Los Ángeles. Al dolor de haber cerrado su negocio desde el 14 de marzo por la orden de emergencia "Más seguros en Casa" para evitar la propagación del coronavirus, se ha sumado la preocupación de no saber de dónde sacará los miles de dólares atrasados del alquiler.

"El turismo es muy grande y eso va a tardar un año, a lo mejor dos años, antes de que se pueda reponer eso", asegura García Hamley.

Es por esto que un grupo de comerciantes se unieron para reiterar a la gerencia y al concejo de la ciudad la petición que ya fue enviada por escrito. "Les pedimos que nos den seis meses, al momento que nos reincorporemos a nuestro negocio" Manny Paz, dueño de Fine Art on Fire.

Según Arturo Chávez, gerente de la Placita Olvera, por protocolo les tienen que enviar a los 75 negocios el cobro de la renta, pero sus dueños están protegidos por la ley local en contra de desalojo y podrán pagar después.

En cuanto a la petición de un perdón total de deuda de 6 meses Chávez dijo que "es una decisión que se tiene que tomar por medio del Concejo de Los Ángeles". Además, Chávez aseguró que se están discutiendo en el Concejo dos mociones "una por medio del concejal José Huizar que indica específicamente que los comerciantes de la calle Olvera se les perdone" la renta.

El concejal Huizar dijo en un comunicado que "apoyo a los comerciantes de este icónico lugar y estamos tratando de que la ciudad perdone el pago de la renta. El tema es discutido en este momento por el comité de finanzas y presupuesto de la ciudad".

La segunda moción que se discute en el Concejo de Los Ángeles pide que una vez que se reabra la economía les den de tres meses a un año para que paguen la deuda total del alquiler.

La Placita Olvera, conocida como el lugar donde nació la ciudad de Los Ángeles y que es considerada un patrimonio histórico, ya había visto una disminución de visitantes debido a la cantidad de indigentes de la zona que cada vez más permanecen en sus alrededores, que preocupaba a comerciantes de la zona.


El rostro de la indigencia en California: pobreza, drogadicción y demencia

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés