null: nullpx
Sobornos

Exigen renuncias y auditorías tras escándalo de sobornos en South El Monte

Luego de que el alcalde Luis Aguinaga reconociera que aceptó miles de dólares en sobornos, funcionarios electos de South El Monte pidieron a la Contraloría de California que audite a la ciudad ante las “actividades sospechosas” que han prevalecido por años.
2 Ago 2016 – 08:05 PM EDT
Comparte

LOS ÁNGELES, California.- Funcionarios electos y ciudadanos de South El Monte exigieron este lunes la renuncia del alcalde Luis Aguinaga y del administrador de la ciudad, Anthony Ybarra, tras el escándalo de corrupción que se descubrió la semana pasada.

“Lo más importante en este momento es que el alcalde renuncie”, dijo la vicealcaldesa Gloria Olmos durante una conferencia de prensa que llevó a cabo junto a su colega, el concejal Joseph Gonzales.

“Esta mañana le he pedido al administrador de la ciudad su renuncia”, dijo Gonzales al considerar que Ybarra tiene responsabilidad al haber creado un sistema para otorgar contratos de la ciudad sin licitación.

El escándalo de corrupción en la ciudad de South El Monte, en el condado de Los Ángeles, se destapó el jueves cuando la Procuraduría Federal informó sobre una investigación en contra del alcalde Aguinaga.


Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) montaron una operación encubierta para confirmar que Aguinaga estaba recibiendo dinero del contratista.

De 2005 a 2012, informó la fiscalía, Aguinaga habría recibido alrededor de 45,000 dólares en sobornos, dinero que le era entregado en sobres que solía recoger en lugares discretos, como en el baño del ayuntamiento o en la guantera del vehículo.

Las autoridades federales han señalado que otro funcionario de la ciudad está implicado en el esquema de corrupción, pero no ha sido identificado.

El próximo 10 de agosto Aguinaga tiene programa una audiencia en la corte para llegar a un acuerdo judicial con el que evitaría la pena máxima de 10 años de cárcel que implica el delito.

Durante la conferencia de prensa el concejal Gonzales aseguró que desde algunos años ha insistido a la Contraloría de California que audite las finanzas y los contratos de la ciudad debido a las “actividades sospechosas” que han detectado.

Las renuncias de ambos funcionarios, indicaron, les daría la oportunidad reconstruir la confianza del público.

A David Macías, un residente de South El Monte, dijo no estar sorprendido por la corrupción en el ayuntamiento.

“Es algo que siempre se ha sabido, ha pasado durante años, deberían investigarlos a todos para que vean qué tan chueca está la ciudad”, comentó Macías, quien ha vivido durante 47 años en South El Monte.

La vicealcaldesa Olmos aseguró que quien esté embarrado en este escándalo de sobornos tendrá que hacerle frente a la justicia.

Comparte

Más contenido de tu interés