Educación

Estudiar sin hogar, una realidad para miles de universitarios en California

Según un informe de la Universidad Estatal de California (CSU), los alumnos sin techo suelen recurrir a amigos o familiares para pasar la noche, aunque también duermen en autos, casas de campaña, parques, estaciones de transporte público y edificios abandonados.
21 Jun 2016 – 6:26 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una investigación de la Universidad Estatal de California (CSU) en sus campus reveló que entre un 8.7 y un 12% de sus 460,000 estudiantes no tienen un hogar y entre un 21 y un 24% carece de los recursos para alimentarse adecuadamente.

Según el estudio, “ Serving Displaced and Food Insecure Students in the CSU”, publicado esta semana, los problemas de vivienda y alimentación se traducen en unos elevados niveles de estrés para los alumnos afectados.

Aquellos jóvenes que reportaron carecer de un hogar estable durante los últimos 12 meses, encontraron cobijo con amigos y familiares (sin padres), seguido de autos, casas de campaña, parques, estaciones de transporte público, edificios abandonados y otros espacios públicos.

El informe fue comisionado por el rector Timothy White y tomó como referencia datos obtenidos de los programas de ayuda alimenticia y vivienda para estudiantes, así como de los fondos de emergencia para el alumnado.

“Los estudiantes que experimentaron problemas de seguridad alimenticia o de hospedaje son invisibles y hay una poca investigación sobre esta población. Mientras que a nivel nacional hay 56,588 estudiantes que se identifican como jóvenes indigentes, en California hay 10,000 que se calificaron de esta manera en la aplicación para becas escolares 2013-2014”, precisa el informe, que considera que estos números están muy por debajo de la realidad.

La red de 23 campus de CSU cuenta con 460,000 alumnos matriculados y solo en 11 existen programas de ayuda para estudiantes sin acceso a comida de forma regular. Únicamente uno ofrece asistencia para jóvenes sin hogar.

Lea también:


Más contenido de tu interés