null: nullpx
Educación

Estudiante mexicana logra tercera medalla de oro en olimpiadas de matemáticas en Europa

Karla Rebeca Munguía, de 15 años de edad, es originaria de Sinaloa y marca un antes y un después en la historia de México al convertirse en la primera mujer en ganar tres medallas de oro en las ciencias numéricas.
19 Ago 2019 – 7:49 PM EDT

Con el apoyo de las becas otorgadas por el director de cine Gillermo del Toro, la estudiante mexicana, Karla Rebeca Munguía, dejó muy en alto el nombre de su país y de latinoamérica al conquistar la tercera presea dorada en Sudáfrica, donde compitió del 1 al 6 de agosto en la South Africa International Mathematics Competition.

El tercer galardón dorado lo consiguió junto con el resto del equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Es la tercera vez que Munguía participa en el evento junto a cientos de jóvenes de todo el mundo. Este año se consagró con el primer lugar en la categoría grupal y el tercero en la individual.

En la puja de matemáticas mundial solo Estados Unidos, Canadá y México representan a América. Y de este grupo, los latinoamericanos avanzaron sobre sus contrincantes continentales y contra otros países fuertes de Asia e Europa.

“Me siento muy satisfecha con toda la experiencia. Empecé a prepararme hace más de un año, y estoy muy contenta de que todos hayamos obtenido los mejores resultados. Entrenamos como ocho horas al día, también nos entrenamos en casa y participamos en otros concursos para llegar hasta ahí”, dijo Munguía al periódico El Debate, de Culiacán.


Antes de llegar a las olimpiadas de matemáticas sus participantes deben clasificar en distintos rankings a nivel internacional. En el caso de Munguía, es considerada una genio de las ciencia actuariales por la gran cantidad de reconocimientos acumulados en distintas competencias no solo en México sino a nivel mundial.

Los padres de la genio mexicana aseguran que su hija ha desarrollado su pasión por los números desde muy pequeña. Por su parte, la joven asegura que todos las jóvenes pueden tener el mismo éxito con los números y no se considera una genio.

Munguía reconoce que el rol de los maestros de matemática básica es muy importante, y les pide que sigan creando formas creativas de enseñar, ya que de esa primera relación que los niños tengan con los números, desarrollarán la pasión que necesitan para triunfar en el mundo de los números y las fórmulas.

En Los Ángeles, la ingeniera de origen mexicano Luz Rivas busca "inspirar" y acercar las ciencias a las minorías latinas, en especial a las niñas, a través de su organización DIY Girls.

"Quería que aprendieran a crear tecnología y adquirir habilidades desde una edad temprana", explicó Rivas en declaraciones a Efe.
Nacida en Los Ángeles, Rivas es una hija de inmigrantes mexicanos, la primera en su familia en recibir una formación universitaria, que ya desde pequeña mostró un interés por la informática, las matemáticas y la ciencia.

En el año 2012 puso en marcha en Los Ángeles, California, DIY Girls con el fin de generar un mayor impacto entre los jóvenes latinos, con quienes compartió su conocimiento y experiencia como ingeniera eléctrica para Motorola.



12 becas para hispanos que quieran estudiar Ciencias y Matemáticas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés