null: nullpx
Estímulo económico

Estímulo económico dorado de $600 o $1,200: estas razones podrían retrasar tu pago en California

¿Aún no ha recibido su cheque de estímulo económico de California? El experto Carlos Guamán explica las razones por las cuales se puede retardar su pago y cómo verificar si es elegible.
31 May 2021 – 02:00 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:41
2:17
2:48
3:34

LOS ÁNGELES, California - Millones de personas son elegibles para recibir el estímulo económico dorado el cual fue aprobado a finales de febrero para las personas que se han visto más afectadas por la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, algunas familias que califican en California aún no han recibido dicho pago.

De acuerdo con la Junta de Impuestos de California (FTB por sus siglas en inglés), el Estímulo Dorado "es un pago único de $600 o $1,200 por declaración de impuestos".

El asesor en finanzas, Carlos Guamán explicó que una de las razones por las cuales no ha recibido el pago se deba a que el contribuyente no dio el paso correcto que conduciría a recibir ese dinero. "La mayoría de personas que no lo han recibido es por la sencilla razón que no pusieron los taxes electrónico ni el número de cuenta de banco".

Otra de las causas es que el gobierno estatal puede tener un retraso en el proceso "entonces el gobierno quiere verificar que no es un fraude. Entonces estamos hablando que son millones de personas nuevas haciendo ese impuesto", dijo Guamán.

El dinero destinado para el estímulo dorado proviene de un proyecto de ley que fue promovido por el gobernador de California, Gavin Newsom, y que también beneficia a inmigrantes indocumentados. En este caso, las personas que presentan impuestos con número ITIN "deben estar seguros que su número de ITIN esté vigente porque si su número de ITIN no está vigente, no le va a llegar ni un solo crédito y más bien puede que les toque pagar impuestos", dijo Guamán.

El requisito para calificar para este estímulo es haber ganado 75 mil dólares o menos en el 2020 y hacer su declaración de impuestos antes del 15 de octubre de este año.

Guamán recomienda que "no asuma, ese es el error más grande que usted puede cometer al asumir o escuchar algún comentario de un amigo. Entonces mejor es verificar con un contador profesional que le revise todos sus récords y así usted puede hacer bien sus impuestos".

¿Cuándo llegarán los pagos?


Estos pagos comenzaron a llegar a mediados de abril y seguirán enviándose a los contribuyentes una vez "se procesen las declaraciones de impuestos elegibles del 2020", según el FTB. Estos pueden tardar hasta 45 días después de procesar los impuestos para personas que reciben pagos directos y hasta 60 días para quienes reciben cheques de forma física.

Un total de 5.7 millones de personas recibirán pagos directos de $600 dólares o $1,200, y están dirigidos a individuos de escasos recursos que se han visto afectados económicamente por la crisis del coronavirus.

Uno de los grupos elegibles para recibir el estímulo dorado es el de personas que reclaman el " Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC) o lo presentan con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN)".

Las personas que recibirán hasta $1,200 dólares son aquellas que "son beneficiarios de CalEITC, presentan impuestos con un ITIN; y ganaron $75,000 o menos" en el 2020, informó el FTB.

Además, los pagos directos de $600 serán entregados a finales de abril a las familias que se benefician del programa CalWorks.

Por su parte la fecha de entrega de los pagos para quienes hacen parte de programas federales de ingresos suplementarios de seguridad (SSI) o de Pagos Suplementarios Estatales (SSP), o del Programa Estatal de Asistencia en Efectivo para Inmigrantes (CAPI), están siendo discutidos con el gobierno Federal, según el comunicado oficial de la oficina de la gobernación de California.

¿Qué deben hacer las personas para recibirlo?

Las personas que califican para recibir el estímulo dorado deben tener los siguientes requisitos, según el FTB:


  • Presentar los impuestos estatales del 2020.
  • Ser elegible para recibir el crédito de CalEITC o presentar sus impuestos con ITINy haber ganado menos de $75,000 al año.
  • Haber vivido en California por más de medio año del 2020.
  • Vivir en California.
  • No ser elegible para ser reclamado como dependiente.

¿Quiénes son elegibles?

Estas son las personas que califican:

Loading
Cargando galería

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés