El Alguacil de San Diego, William D. Gore, informó este jueves que su departamento compartirá información de inmigrantes indocumentados que han sido arrestados con la Agencia de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).
“Estamos obligados a cumplir”: Alguacil de San Diego compartirá información de inmigrantes arrestados con ICE
Esta sería la primera agencia del orden en California que acepta colaborar con oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tras recibir la solicitud de entrega de información, además en una ciudad fronteriza.

El anuncio convierte a esta agencia del orden local en la primera que acepta cumplir con la solicitud de entregar información (administrative subpoena) que la administración del presidente Donald Trump envió recientemente a cinco estados incluyendo Colorado, Connecticut, New York, Oregon y California.
"Si bien el Departamento del Sheriff no aplica las leyes de inmigración, estamos obligados a cumplir con las citaciones (subpoenas) emitidas legalmente", escribió el Alguacil de San Diego, William D. Gore. Además, el departamento dijo que la solicitud que recibió por parte de ICE "crea una obligación legal y no es 'cooperación'".
Notas Relacionadas

Alcalde de Los Ángeles no se doblega ante ICE
Según el comunicado, el Departamento del Sheriff de San Diego entregará la información solicitada con datos tales como "registros, cárcel específica y arresto de cuatro personas", lo que significa que sólo darán documentos "y no trasferirán individuos a ICE". De acuerdo con el comunicado de ICE la información que requieren es sobre cuatro inmigrantes mexicanos por crímenes entre los cuales están abuso de menores, robo y violencia doméstica, además, varios habían sido deportados en múltiples ocasiones.
Por primera vez, las autoridades federales de inmigración presentaron citaciones a una agencia del orden en California para obtener información sobre arresto de migrantes en un estado protegido por las leyes de ciudades santuario. Además, estas solicitudes emitidas por ICE fueron firmadas por un oficial de inmigración y no por un juez, de acuerdo con el reporte de Associated Press.
La colaboración entre agencias del orden locales con ICE crea tensión debido a las leyes estatales que protegen las ciudades santuario como la SB 54, conocida como la Ley de Valores de California, que limita a las agencias como la policía local a cooperar en la detención de inmigrantes indocumentados.
Sin embargo, Gore dijo que "la Ley de Valores de California no contiene un lenguaje explícito que prohíba o autorice el cumplimiento de las citaciones federales legales".
Estas solicitudes de entrega de información por parte de agencias del orden en ciudades santuario ha sido uno de los últimos ataques de la administración Trump contra las ciudades santuario.
Statement on Immigration Enforcement Subpoenas. pic.twitter.com/kyurW069Tt
— San Diego Sheriff (@SDSheriff) February 21, 2020
El mensaje del Alguacil de San Diego fue emitido una semana después del anuncio sobre la integración de equipos de fuerzas especiales en los operativos de ICE en todo el país, que fue rechazado enérgicamente por autoridades políticas y judiciales del estado dorado.
Notas Relacionadas
"Nuestros oficiales no tienen sus manos atadas por las reglas santuario”: alto funcionario de ICE en California
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, publicó un mensaje junto con el Jefe de la Policía de la ciudad, Michael Moore, en el cual manifestaba su oposición a la nueva medida que enviaría miembros élite de la Patrulla Fronteriza para que trabajen con oficiales de ICE en la detención de indocumentados en diez ciudades santuario del país.
Su declaración fue fuertemente criticada por el presidente Donald Trump, quien aseguró que sus esfuerzos "para proteger a los extranjeros ilegales ponen en peligro la vida del público y las fuerzas del orden público que tienen que ir al campo para detener a quienes fueron liberados".
The Mayor’s efforts to shield illegal aliens endangers the lives of the public and law enforcement who have to go into the field to apprehend those released. He shouldn’t be urging illegals to beat the system, he should be urging them to safely turn themselves in! https://t.co/sSJodorcVr
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 18, 2020
Notas Relacionadas














