“Era lo correcto”: cárceles del condado de Los Ángeles dejarán de compartir información con I.C.E.

Por los últimos 15 años, el Departamento de Alguacil de Los Ángeles recibió más de 30 millones de dólares por parte de la agencia federal I.C.E. a cambio del acceso a la base de datos de detenidos para detectar reos indocumentados para después deportarlos. Hoy el alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva, le pone fin a este programa.

Video Eliminan programa que le permitía a ICE conocer los datos de detenidos en Los Ángeles para detectar reos indocumentados

El Departamento de Alguacil de Los Ángeles inicia una nueva etapa en la que se opone a seguir colaborando con agentes de I.C.E. En esta ocasión fue el mismo alguacil, Alex Villanueva, quien detalló la práctica que por años puso en riesgo a cientos de inmigrantes indocumentados.

“En cuanto me di cuenta de esa práctica, comprendí que había algo más valioso en riesgo. La confianza de la comunidad es una responsabilidad muy grande”, indicó Villanueva.


El Programa Estatal de Asistencia Extranjera Criminal, SCAAP por sus siglas en inglés, se mantuvo activo por 15 años y requería que el Departamento de Alguacil de Los Ángeles compartiera la base de datos de los detenidos indocumentados con el Gobierno federal a cambio de los fondos monetarios.

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles, 29 de mayo, Villanueva indicó que desde hoy, ninguna cárcel de Los Ángeles compartirá la información personal de los inmigrantes indocumentados bajo custodia. Además, indicó que era una “obligación moral” rechazar estos fondos y que se enfocarán en la seguridad y protección de los angelinos.

Villanueva comentó que el pago que recibían del Gobierno Federal, que era de 2 millones de dólares anuales, era un acto que manchaba la placa de todos los alguaciles bajo su mando. Una mancha que describió como sangre.

“Había mucho sufrimiento detrás de las decisiones que se tomaban a causa de ese programa. Nuestros oficiales no deben estar en esta posición”, dijo Villanueva.


En la conferencia de prensa se indicó que desde hace 4 meses, el número de inmigrantes detenidos en las cárceles de Los Ángeles que han sido entregados a I.C.E. se ha reducido en un 47% y con el rechazo del programa para compartir la base de datos se anticipa que esta cifra disminuirá drásticamente.

Cabe mencionar que cada mes, el El Departamento de Alguacil de Los Ángeles recibía entre 380 y 400 solicitudes de I.C.E. de detenidos en cárceles para ser deportados. Sin embargo, estas solicitudes eran ignoradas debido a la Ley Estatal que convirtió al condado de Los Ángeles en una ciudad santuario.

“Este departamento está preparado para la respuesta que el Gobierno federal pueda tener a nuestras acciones y no le pondremos precio a la seguridad de nuestra comunidad”, dijo Villanueva.