En fotos: Este grupo de mujeres recorren Sinaloa en búsqueda de desaparecidos
“Encontrar un diente, un huesito, para nosotros es alguien que tuvo identidad un día, que tuvo un nombre y una familia”, indicó María Isabel Cruz Bernal, una de las rastreadoras de las Sabuesos Guerreras, un grupo de Culiacán, Sinaloa que recorren el estado en busca de sus seres queridos.
En la última década una oleada de violencia ha golpeado al estado al norte de México y solo en 2018, Culiacán, su capital, registró 1000 asesinatos, por lo que ese año, la ciudad se colocó entre las 50 más violentas en el mundo, según el consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal.
PUBLICIDAD
2/11
Según datos de la Comisión Nacional de Derechos humanos, alrededor de 2,900 familias han sido desplazadas por la violencia que se vive en el estado de Sinaloa, cifra que podría aumentar.
PUBLICIDAD
3/11
Dentro de un informe sobre desapariciones de personas y fosas clandestinas en México, se indicó que en un periodo de casi 10 años, se encontraron 855 fosas clandestinas, de cuyo interior, fueron exhumados 1,548 cadáveres y 35,958 restos óseos y/o humanos.
PUBLICIDAD
4/11
Y muchos de estos hallazgos fueron realizados por miembros de la sociedad civil, como es el caso de el grupo Sabuesos Guerreras, quienes en su labor por encontrar a sus seres queridos y ante la respuesta inadecuada de las autoridades, se ven en la necesidad de actuar bajo sus propios recursos.
PUBLICIDAD
5/11
El grupo de mujeres, Sabuesos Guerreras A.C. , recorren los montes, cerros, valles, ríos, y basureros en Culiacán, Sinaloa, en busca de sus seres queridos que desaparecieron a consecuencia de violencia que azota a México.
PUBLICIDAD
6/11
“Tenemos que salir a buscarlas porque nadie lo va a hacer, las autoridades no han hecho nada”, indicó María Isabel Cruz Bernal, una de las rastreadoras de las Sabuesos Guerreras.
PUBLICIDAD
7/11
En el caso de Sabuesos Guerreras, ellas emplean tecnología muy sencilla, ya que con picos, palas, machetes, palos y mucho esfuerzo físico, buscan a los desaparecidos de Culiacán.
PUBLICIDAD
8/11
“Empezamos a salir dos, tres, cinco y poco a poco en el camino se nos fueron uniendo”, comentó María Isabel.
PUBLICIDAD
9/11
Este grupo, así como muchos otros en el país, buscan hasta en los lugares más peligrosos por cualquier señal que los ayude a dar con sus seres queridos.
PUBLICIDAD
10/11
“Encontrar un diente, un huesito, para nosotros es alguien que tuvo identidad un día, que tuvo un nombre y una familia”, indicó María Isabel.
PUBLICIDAD
11/11
Sinaloa ocupa el cuarto lugar en desapariciones a nivel nacional, con 2,700 personas desaparecidas. Culiacán registra el mayor número de desaparecidos con 1,002 casos, seguido de Mazatlán con 492 y Ahome con 446 casos.