null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Un tercio de los latinos de California apoya a Trump, según encuesta de la UC Berkeley

Los latinos que dan su apoyo a Trump son "más conservadores de lo que piensas", según Dean Bonner, director asociado de encuestas e investigador del Instituto de Políticas Públicas de California.
26 Ago 2020 – 02:07 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Casi un tercio de los latinos de California está a favor de la reelección de Donald Trump, según una encuesta de la Universidad de California en Berkeley publicada en agosto.

El estudio encontró que alrededor del 63% de los latinos favorecía al candidato presidencial demócrata Joe Biden, mientras que el 30% dijo que respaldaba a Trump.

La encuesta fue administrada por el Instituto de Estudios Gubernamentales de UC Berkeley en inglés y español a más de 8,300 votantes registrados en California entre el 21 y el 27 de julio.

El poder del voto latino

California tiene 9 millones de votantes latinos elegibles, casi una cuarta parte del electorado latino del país, según el Pew Research Center.

Los latinos constituyen el 39% de la población y son el grupo étnico más grande del estado, pero su gran número no siempre se ha traducido en una gran participación de votantes, aunque en 2018, una oleada de votantes latinos emitieron sus votos.

Se estima que el 28% de los hispanos en Estados Unidos votaron por Trump en 2016, según una encuesta de salida del Pew Research Center, en comparación con el 6% de los negros y el 54% de los blancos. Un 66% de los hispanos, el 91% de los negros y el 39% de los blancos dijeron que votaron por la demócrata Hillary Clinton.

“Más conservadores de lo que piensas”

Dean Bonner, director asociado de encuestas e investigador del Instituto de Políticas Públicas de California, señaló que los latinos de California tienden a ser menos conservadores que los blancos, pero más conservadores que los afroestadounidenses y asiáticos estadounidenses en el estado, refirió el diario The Sacramento Bee.

“Son más conservadores de lo que piensas. Mucho de eso está relacionado con el conservadurismo social cuando se trata de políticas de aborto o incluso algunas políticas de matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo Bonner.


Manuel Pastor, profesor de sociología de la Universidad del Sur de California, dijo que los analistas políticos se han referido al grupo como el “gigante dormido”, el cual solamente despierta cuando se tocan intereses que lo afectan.

“Parte de esto es, en particular para los inmigrantes y los trabajadores, la vida es tan ajetreada y la política parece muy distante. Es solo cuando comienza a afectar profundamente su vida y la vida de su familia ”, dijo Pastor al diario.

“Creo que este es uno de esos años en los que prestar mucha atención sería una buena idea”, añadió.

Te puede interesar en Destino 2020:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés