null: nullpx
Censo2020

Sigan llenando el Censo: es la recomendación ante la acción de la Corte Suprema

La decisión temporal de la Corte Suprema de Justicia de aceptar la petición de la administración Trump de terminar más temprano el Censo no debe detener el llenado de los formularios, dice CHIRLA.
14 Oct 2020 – 04:00 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las personas deben seguir llenando los formularios del Censo a pesar de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que permitió temporalmente terminar el conteo más temprano, dijo una organización que trabaja en el Censo 2020.

La Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) dijo que la decisión del Alto Tribunal no tiene impacto por el momento como para detener la participación de la comunidad latina en el conteo nacional que se realiza cada 10 años.

“Seguimos insistiendo que la comunidad llene su formulario del Censo hasta el último momento, mientras que los tribunales aclaren si este gobierno ha hecho lo correcto sembrando confusión durante todo el proceso", dijo Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

¿Qué se sabe?

La decisión deja una incertidumbre, por eso es la recomendación de continuar llenando los formularios hasta tener mas claro el panorama.

"No sabemos cuándo la Oficina del Censo dejará de recopilar datos, el portal para envíos en línea sigue abierto y no sabemos qué fecha final para la recopilación del Censo está abierta," dijo Arturo Vargas director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados ( NALEO).

La acción de la Corte Suprema no es definitoria. El Alto Tribunal accedió temporalmente a la petición de la Administración Trump, pero envió de vuelta el caso al Noveno Tribunal de Apelaciones que tiene a California en su territorio.

¿Qué impacto tiene?

El próximo concejal del distrito 14 de Los Ángeles, Kevin de León, recordó que las elecciones tienen consecuencias y eso se ve en la Corte Suprema. El expresidente interino del Senado estatal señaló que el impacto es muy serio de un sub conteo de población en Los Ángeles.

“Podemos perder ayuda financiera para los servicios de educación, de salud, para las carreteras y para los jóvenes'', mencionó De Leon. Cientos de miles de millones de dólares del gobierno federal se distribuyen anualmente según la cantidad de gente en una región.

El subconteo tiene también un impacto político además del económico.

¿Es que quieren menos latinos?

“Si cuentan menos latinos en un distrito electoral podemos perder un representante latino en Washington,” dijo De Leon. “ El objetivo de este presidente es contar la menor cantidad de latinos posible.”

El Departamento de Comercio había pedido a los jueces que bloquearan una decisión de un tribunal que prohibía a la administración detener el conteo del censo el 5 de octubre. La Casa Blanca había tratado de frenar el conteo que se usa para calcular la cantidad de escaños para la Cámara de Representantes y los votos electorales que cada estado obtiene para la próxima década antes del 31 de diciembre. Antes de que Trump pudiera tener que dejar el cargo.

La petición se realizó poco después del anuncio en julio de que la administración buscaría excluir a los inmigrantes indocumentados de los totales de la población que enviará al Congreso para contar los escaños en la Cámara Baja.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés