null: nullpx
Coronavirus

“Las iglesias son parte de la respuesta, no del problema”: pastores desafían al gobernador de California con reabrir

Aunque Gavin Newsom se reunió con algunos pastores y les dijo que podría permitirles reabrir antes de lo esperado, por lo menos una iglesia ya anunció que, con o sin el apoyo del gobernador de California, va a abrir el 31 de mayo, fecha en la que se celebra la fiesta cristiana del quincuagésimo día del Tiempo de Pascua.
8 May 2020 – 05:11 PM EDT

Una red de 3.000 iglesias de California, que representan a 2.5 millones de personas, planea desafiar a Gavin Newsom reanudando los servicios presenciales, según informó FoxNews. La indignación de los fieles se da tras el fallo de un juez federal que determinó que el Gobernador está en su derecho de prohibir este tipo de aglomeraciones.

Los pastores de California Church United anunciaron el 7 de mayo, que planean abrir el 31 de mayo, en lugar de esperar hasta la etapa 3, cuando Newsom confirmó que se abren gimnasios, cines y otros lugares, según informó el SBSun: "AHORA POR LO TANTO, DECLARAMOS QUE REANUDAREMOS ASAMBLEAS RELIGIOSAS PRESENCIALES EL 31 DE MAYO DE 2020, O MÁS PRONTO".

Danny Carroll, pastor principal de Water of Life Community Church, le dijo a Fox News que: "Nuestras iglesias son parte de la respuesta, no parte del problema. Somos una parte esencial de todo este viaje y hemos sido pasados por alto ... pateados a la acera y considerados no esenciales".

Por su parte, Matt Brown, pastor de la Iglesia Sandals en Riverside, criticó durante una rueda de prensa a Newsom por considerar a la iglesias no esenciales durante la pandemia: "No nos preguntó. Se sobrepasó y se extralimitó", dijo Brown. "Y necesita dar un paso atrás y declarar que la iglesia es una parte esencial de lo que hacemos como estadounidenses, como lo que hacemos como californianos".

El fallo a favor de Newsom

El juez, John Méndez. dijo que la orden de Newsom no violaba los derechos constitucionales de libertad de reunión y de práctica religiosa del Cross Culture Christian Center, de la ciudad de Lodi. El magistrado explicó en su fallo que en tiempos en donde peligra la salud, el gobierno debe equilibrar la seguridad pública y las garantías constitucionales.

Sin embargo, tras la demanda con Newsom y el fallo a favor de él, se reunió con líderes religiosos para reconocer el trabajo de la comunidad de fe, al ayudar a las personas sin hogar, personas mayores y niños. Y dijo que podría permitirles reabrir antes de lo esperado.

"Nuestro miedo es simplemente esto", dijo Newsom. "Las congregaciones de personas de todas partes que se unen en un espacio cerrado a gran escala sigue siendo un motivo de preocupación y ansiedad para nosotros. Estamos trabajando en pautas para el distanciamiento físico. Nada está grabado en piedra.

"Tenemos un pastor en el sur, en Chula Vista, que alimenta a personas hambrientas de una milla de largo en automóviles, distanciamiento social", djo Jim Doman, pastor y fundador de Church United a FoxNews. "¿Cómo puede la iglesia no ser esencial?".

Méndez añadió que la iglesia no mostró ningún argumento de que sus reuniones no planteaban una amenaza para la salud, diciendo que "la realidad conocida de cómo los portadores desconocidos transmiten esta enfermedad altamente infecciosa desmiente aún más el argumento de los demandantes".

La demanda contra Newsom

Tres iglesias de California presentaron una demanda contra el gobernador por no considerar que las iglesias son esenciales y clausurar los servicios religiosos para evitar el contagio del coronavirus.

La demanda fue presentada por el abogado conservador Harmeet Dhillon a nombre de tres pastores de iglesias de los condados de Riverside y San Bernardino. Allí se argumenta que el gobernador en nombre de la pandemia cometió un “abuso grave de su poder” en contra de la libertad religiosa.

“(Se) ha apoderado de la pandemia de coronavirus para ampliar su autoridad en una extensión sin precedentes.” dice la demanda. “Privando a los demandantes y a todos los demás residentes de California de los derechos fundamentales protegidos por las Constituciones de Los Estados Unidos y California”.

Pero algunas iglesias ya han comenzado a reunirse en persona, incluida la Iglesia 412 en Murreitta y una congregación hermana en San Jacinto, informa el Registro del condado de Orange.

En medio de la pandemia de coronavirus el nuevo arzobispo de Atlanta tomó posesión del cargo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés