null: nullpx
Los Angeles

La Medida R se impone en Los Ángeles

Los votantes exigieron con su voto una mejor vigilancia del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles y un plan para reducir la población carcelaria.
5 Mar 2020 – 08:44 PM EST

La Medida R se impuso en el Condado de Los Ángeles por un amplio margen de 71% a favor. La iniciativa establece reformas dentro del Departamento del Alguacil.

El martes, durante las muy anticipadas elecciones primarias del condado de Los Ángeles, los votantes apoyaron abrumadoramente la Medida R. La iniciativa tiene como objetivo reformar el sistema de justicia penal del condado de una manera sustancial.

La Medida R arrasó con más del 70% de los votos, revelando la determinación de los votantes de reformar un sistema de cárceles del condado superpoblado que no satisface las necesidades de aquellos que más necesitan tratamiento y apoyo en lugar de confinamiento.

Con el 57% de los votos contabilizados la medida, el respaldo es un serio revés para el alguacil del condado, Alex Villanueva, quien se había opuesto a la iniciativa.


"La medida R abrirá las puertas para muchas más demandas mal aconsejadas, diseñadas para buscar documentos que no están legalmente disponibles para ser públicos,” dijo Villanueva en una oportunidad. “La Junta de Supervisores, el Inspector General y la Comisión de Supervisión Civil servirían mejor a la comunidad trabajando en colaboración con el Departamento del Alguacil", añadió.

Controversias

Villanueva fue electo en 2018 con el compromiso de expulsar a los agentes de ICE de las cárceles del condado. Esto le dio un significativo respaldo entre los latinos y los progresistas. Pero ese apoyo se diluyó rápidamente cuando comenzó a contratar de nuevo a agentes despedidos por problemas disciplinarios, entre otras acciones controversiales.

La medida le otorga a la Comisión de Supervisión Civil el poder de emitir citaciones al Departamento del Alguacil, en lugar de tener que pasar por el Inspector General. De igual forma le permitirá a la Comisión llevar a cabo investigaciones utilizando su propio personal. Al mismo tiempo da a la comisión el poder de administrar juramentos, aumentando la amenaza de perjurio por falso testimonio.

Otro aspecto, ordena a la Comisión que desarrolle un plan para reducir la población carcelaria del condado de L.A., con una visión para conseguir que los reclusos con problemas de salud mental salgan de la cárcel y entren en tratamiento. La comisión tiene siete meses para desarrollar el plan, y también tendría que realizar un estudio de viabilidad.

Respaldo latino

La Medida R contó con el respaldo de organizaciones latinas como el Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), Anahuak Youth Sports Association, la Federación Michoacana de Los Angeles, la Federación Duranguense USA. Los activistas dijeron que el Departamento del Alguacil tiene malos antecedentes por maltratar a los más vulnerables, incluyendo a los latinos. Ellos son los mas arrestados y encarcelados desproporcionadamente, dijo Francisco Moreno de COFEM al San Fernando Sun.

"También encontramos que los miembros de la comunidad inmigrante pueden ser recogidos y encarcelados por lo que podría ser aceptable en sus países de origen," dijo Moreno. " A menudo los inmigrantes no conocen la ley o entienden el sistema legal y sus familias no entienden el proceso de la fianza."

La Medida R es el resultado de la labor de grupos activistas del condado de Los Ángeles, como Reform L.A. para cambiar la situación en las prisiones. "Estamos en un momento decisivo para la reforma de la justicia penal en Los Ángeles", dijo Patrisse Cullors, cofundador de Black Lives Matter a The Appeal.

El dron del Sheriff de Los Ángeles que inquieta a defensores de derechos civiles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.