Facebook anunció que iniciará en unos días una campaña para registrar millones de votantes, en momentos en que la red social está en medio de una controversia por hacer dinero con publicidad y posteos de la campaña de reelección del presidente Donald Trump.
Facebook lanzará una campaña para registrar millones de votantes tras fuertes críticas
La compañía con sede en Menlo Park, California responde a las críticas por permitir posteos de odio y ante la retirada masiva de anunciantes anuncia una campaña para registrar a cerca de cuatro millones de votantes nuevos para la elección de noviembre.

El jefe de comunicaciones globales de Facebook, Nick Clegg, escribió un artículo en Adage ante la campaña “ Stop the Hate”. Hasta el momento más de 400 empresas, incluyendo a Coca-Cola, Adidas, Ford, Lego, entre muchas otras, han prometido detener la publicidad en la red social, en protesta por la forma en que la red social maneja el discurso de odio y otros contenidos dañinos.
"Entendemos que muchos de nuestros críticos están enojados por la retórica inflamatoria que el presidente Trump ha publicado en nuestra plataforma y queremos que seamos más agresivos en la eliminación de su discurso", escribió Clegg.
¿Qué va a hacer Facebook?
Clegg, quien fue primer viceministro del Reino Unido, escribió que a partir del viernes todos los usuarios de Facebook en edad de votar en los Estados Unidos recibirán información, que aparece prominentemente en la parte superior de su news feed, sobre cómo registrarse para votar.
"Este será un paso en la campaña de información al votante más grande en la historia de Estados Unidos, con el objetivo de registrar a 4 millones de votantes", escribió Clegg. “ Como ex político, sé que la única manera de hacer que los poderosos se den cuenta es, en última instancia, a través de las urnas.”
“ A Facebook han llegado por muchas críticas en las últimas semanas después de su decisión de permitir los posteos controversiales del presidente Trump y los recelos por parte de muchas personas, incluidas las empresas que se anuncian en nuestra plataforma, sobre nuestro enfoque para abordar el discurso de odio", escribió Clegg. ”Facebook no se beneficia del odio."
¿Que dicen los críticos?
Las críticas aumentaron hacia el jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, por no hacer nada sobre los posteos inflamatorio de Trump en las recientes protestas sobre la brutalidad policial y el racismo. En contraste Twitter colocó una etiqueta de advertencia a un posteo diciendo que rompió sus reglas contra la glorificación de la violencia.
También se teme que Facebook no este haciendo lo suficiente para evitar una repetición cuando desde Rusia se usó la plataforma para difundir teorías conspirativas divisivas y desinformación dirigidas a los votantes estadounidenses.
La campaña “Stop the Hate” contra Facebook tiene una lista de 10 puntos de demandas para Facebook, incluyendo que la compañía establezca un "ejecutivo de alto nivel con experiencia en derechos civiles" y "deje de recomendar o amplificar grupos o contenido de grupos asociados con odio, desinformación o conspiraciones". También pide que la compañía tome en cuenta la veracidad de las declaraciones publicadas por Trump y otros políticos.













