El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que no puede dar detalles del desembolso de casi mil millones de dólares para comprar máscaras por la intensa competencia que existe a nivel internacional de este producto por la pandemia de coronavirus.
"Es el Viejo Oeste": dice Newsom para justificar la falta de información sobre compra de equipos para el coronavirus
El gobernador de California dice que los legisladores que le piden hoy información sobre el acuerdo están más interesados en el proceso que en el resultado.

“ Este es el Viejo Oeste de los negocios que salen mal. La gente esta compitiendo entre si,” dijo Newsom en conferencia de prensa. "Necesitamos desesperadamente nuevas máscaras. Hemos logrado contratos para adquirir cientos de millones y no queremos ponerlos en peligro".
Newsom prometió que su administración dará a conocer "cientos y cientos de páginas" del acuerdo pronto como para que el público pueda examinarlos. Al mismo tiempo acusó a los que están interesados en los detalles sobre el contrato de 990 millones de dólares de estar proceso cuando él está más preocupado por el resultado.
¿Qué pasa con las máscaras?
El problema de la competencia por la compra de máscaras se agravó en parte por la decisión de la administración Trump de dejar a que los estados compitan entre ellos en el mercado mundial en vez de tener una estrategia coordinada a nivel federal. Como resultado:
* El costo de las máscaras N95 aumentó de $0.38 a $5.75 cada una (un incremento del 1,513%), el costo de los guantes de examen de vinilo subió de $0.02 a $0.06 (300% de aumento); y el costo de los vestidos de aislamiento pasó de $0.25 a $5.00 (2,000% de aumento), según Kaiser Health News.
* El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se apropió de las compras de algunos hospitales, según reportes.
* El gobierno federal, a través de la Agencia Federal de Emergencia (FEMA), compite con los estados en la compra de equipamiento protector causando un aumento de precios.
* Se reportan reuniones secretas en aeropuertos con grandes cantidades de dinero en efectivo entre gobiernos y privados que compiten por adquirir máscaras. Un ejemplo es el relato de un jefe ejecutivo de un centro médico de Massachusetts en el The New England Journal of Medicine.
Los senadores quieren saber
El comentario de Newsom es en respuesta a los senadores de California que la semana pasada realizaron la primera audiencia legislativa en la era del coronavirus para pedir información sobre el proyecto del gobernador que, según ellos, resultó sorpresivo.
“Eso es un gran problema, y muchos de nosotros vamos a ser muy insistentes en ver los términos de ese contrato,” dijo el senador republicano, Jim Nielsen. "No hay una expectativa, sino una demanda de que ese contrato esté disponible", dijo.
Por su parte, el senador demócrata Richard Pan preguntó si la administración de Newsom "sería transparente sobre hacia dónde van los suministros" para que los californianos puedan estar seguros de que el equipo está siendo distribuido adecuadamente.
La falta de respuestas concretas de parte los funcionarios de la administración Newsom a las preguntas de los senadores causó frustración entre los senadores. El plan de Newsom es armar un consorcio para obtener 200 millones de máscaras al mes.

























