null: nullpx
Narcotráfico

'El Tío', el discreto narco detrás de Rafa Márquez y Julión Álvarez

Raúl Flores Hernández, quien fue detenido en julio, está vinculado a más de 40 empresas, principalmente en Jalisco, las cuales habría utilizado para el lavado de dinero del narcotráfico, incluyendo la fundación del futbolista y la disquera del cantante.
9 Ago 2017 – 6:56 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Raúl Flores Hernández, el hombre acusado de ser un importante narcotraficante vinculado con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez para lavar dinero de las drogas, ha estado involucrado en el tráfico de cocaína desde finales de la década de 1970, según una acusación de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en San Diego, California.

Su nombre es Raúl Flores Hernández, pero también utiliza el alias de ' Miguel Casas Linares'. Tiene 64 años y le apodan 'El Tío' o 'El Señor'.

Pese a que es considerado como uno de los grandes capos de la droga en México, no es tanta la información que hay sobre él. Pocos sabían que está tras las rejas. La Procuraduría General de la República confirmó a principios de agosto que el narcotraficante había sido capturado en Zapopan, Jalisco, el pasado 20 de julio y se encontraba internado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Horas más tarde, autoridades mexicanas informaron que habían trasladado a 'El Tío' a una prisión de alta seguridad, pues aseguraron que antes de estallar el escándalo de Julión Álvarez y Rafa Márquez "desconocían su gran papel en el narcotráfico", a pesar de que el gobierno estadounidense lo equipara con 'El Chapo'.

Flores ya había sido arrestado en 2013, cuando existía una recompensa de más de 275,000 dólares por su captura, pero consiguió salir de prisión un año después pese al largo historial delictivo del que lo acusa Estados Unidos.

"Ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles de la droga y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas", declaró John E. Smith, director de la Oficina para el Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).

La OFAC, dependencia del Departamento del Tesoro, anunció el 9 de agosto que bajo la Ley Kingpin fueron congelados los bienes en Estados Unidos de 21 mexicanos y 42 empresas o entidades en México vinculadas con 'El Tío', quien tendría entre sus 'sobrinos' para lavar dinero a Rafa Márquez y Julión Álvarez.

Raúl Flores Hernández nació el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Jalisco, donde se le vincula a más 40 empresas o entidades que de acuerdo con el Departamento del Tesoro estaría utilizando para encubrir las actividades del narcotráfico.


El gobierno estadounidense establece que 'El Tío' colabora con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo cual le ha permitido crear una red empresarial y amasar una gran fortuna.

La acusación criminal presentada en San Diego el pasado 17 de marzo lo involucra con el tráfico de grandes cantidades de cocaína de Colombia, Perú y Ecuador hacia México para ser enviadas a Estados Unidos.

Desde hace 7 años se sabía que Raúl Flores Hernández estaba en la mira de autoridades mexicanas cuando fue acusado de delincuencia organizada y se ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por su captura.

¿Sobrinos del narco?

Los vínculos de 'El Tío' con el futbolista Rafa Márquez son a través de nueve empresas, clubes y fundaciones que encabeza el jugador de la Selección Nacional que formó parte del Club Barcelona, según el informe de la OFAC.

También se sanciona a Marco Antonio Fregoso González y Mauricio Heredia Horner, quienes fungían como representantes del futbolista.

Al cantante Julión Álvarez se le relaciona con Flores Hernández mediante una empresa identificada como Ticket Boleto S.A. de C.V., y dos productoras musicales: JCAM Editora Musical y Noryban Productions, con sedes en Guadalara, Jalisco, y en Mazatlán, Sinaloa.


El 30 de agosto de 2010 la Procuraduría General de la República (PGR) anunció una recompensa de 5 millones de pesos por cada uno de los que aparececían en una lista de personas que estaban siendo investigadas por delincuencia organizada y en la que estaba 'El Tío'.

Un año más tarde, en el verano de 2011, Rafa Márquez y su representante Mauricio Heredia, junto con la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California, anunciaron en el Consulado de México en Los Ángeles un torneo infantil para promover los esfuerzos de la Fundación Fútbol y Corazón A.C., la cual aparece entre las nueve entidades del futbolista vinculadas al narcotráfico.

En la lista de recompensas de la PGR en la que aparece 'El Tío' también se incluye a José Hilario López Morales, Román Banda Gaxiola, Armando Olmos Castro 'El Viejón', Erika Dynora Valenzuela Obeso, Ana Claudia Morantes Villanueva, Miguel Angel Hernández Barrón 'El Flander II', Fernando José Torre (o Torrey) Cuevas y Manuel Ortiz González.

Ese listado de 10 supuestos criminales lo completa César Vicente Fabregat Ocampo, quien también usa los nombres de Juan Carlos Fragoso Cisneros, Jorge Sánchez y Bruno José Fernando Meli Souza, operador en México del cártel del Norte del Valle de Colombia, quien fue detenido en 2011 y se convirtió en testigo protegido de la PGR.

No solo Julión Álvarez: estos son los artistas de regional mexicano que vincularon con el narcotráfico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NarcotráficoLavado de DineroRafael MárquezJulión ÁlvarezEmpresas

Más contenido de tu interés