LOS ÁNGELES, California.- El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia ante la nueva tormenta que afectará al suroeste de California desde este domingo en la noche hasta el martes.
Con más lluvia y potentes vientos que la anterior, nueva tormenta azota el sur de California
Las autoridades anticipan que nuevamente habrá inundaciones urbanas, cortes de energía y la caída de árboles, rocas y escombros en las carreteras.

“La tormenta de lunes a martes parece más fuerte que la tormenta reciente, con vientos potencialmente dañinos y fuertes lluvias”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.
Las autoridades estiman que esta tormenta podría provocar nuevamente cortes de energía y la caída de árboles, rocas y escombros en las carreteras. No descartan inundaciones urbanas y de pequeños arroyos, posibles inundaciones de un río principal y riesgo de flujo de escombros en y cerca de áreas quemadas recientemente.
Anticipan que esta tormenta provocará más daños
Los residentes de California aún no se recuperan de la tormenta que la semana pasada impactó causó destrucción e inundaciones. Esta segunda, se teme que podría amplificar los daños.
Si vives en una zona de riesgo por deslaves, ya deberías estar en casa o en un refugio seguro.
El capitán Cecco Secci, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, ofrece varias recomendaciones para que en donde estés, evites una tragedia.
“En este tipo de tormentas, sobre el mar, inclusive alrededor de los ríos y canales, de desagüe, el agua tiene una fuerza increíble y podría jalar a una persona con una profundidad de unos 15 centímetros”, advirtió Secci.
Por otro lado, si ves cables caídos, no los toques. Asume que toda línea eléctrica caída está energizada y es extremadamente peligrosa. No la toques ni intentes moverla. Mantén alejados a los niños y a los animales.
Reporta inmediatamente las líneas eléctricas caídas llamando al 911 y luego a PG&E al 1-800-743-5002.
Utiliza los generadores eléctricos de forma segura
Los clientes con generadores eléctricos de reserva deben asegurarse de que estén correctamente instalados por un electricista con licencia en un área bien ventilada.
Los generadores mal instalados suponen un peligro para los clientes, así como para las cuadrillas que trabajan en las líneas eléctricas.
Si utilizas generadores portátiles, también asegúrate de que están en una zona bien ventilada.
En cuanto a las velas, no las uses. Durante un apagón, utiliza linternas de pila y te evitas el riesgo de incendio. Ten a la mano baterías de repuesto.
Si lo único que tienes son una velas, mantenlas alejadas de cortinas, pantallas de lámparas, animales y de otros objetos.
Ten un plan de emergencia con dos rutas de salida
No esperes a que las vías estén inundadas para desalojar tu casa. Identifica en qué zona estás y trabaja rápidamente en un plan de emergencia, con al menos dos alternativas.
Monitorea los reportes del tiempo para que no te expongas a la muerte por ignorar la situación a la cual vas a enfrentarte.
Recuerda cargar con un kit de emergencia, que te permita sobrevivir hasta que la ayuda oficial pueda llegar a ti, en caso de algún accidente o incidente.
Los expertos anticipan olas más altas que las que provocaron el cierre de playas y muelles dañados a lo largo de la costa de California la semana pasada.
También se esperan nevadas por encima de los 7,500 pies.
Las ráfagas de viento en la costa central serán de 50 a 60 millas por hora y de 60 a 70 millas por hora en las montañas.














