Narcotráfico

El secuestro de ‘El Alfredillo’, una fractura más al cártel de Sinaloa

El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán se encontraba en territorio controlado por 'El Mencho’, aunque su secuestro también apunta a dos de sus enemigos: 'El Tito Beltrán' y 'El Chapito Isidro'.
18 Ago 2016 – 8:41 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El secuestro de Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán tuvo como escenario el balneario mexicano donde hace 24 años se presentó uno de los episodios más sonados en la historia del narcoráfico en México y que representó un parteaguas en el recrudecimiento de la violencia.

El 8 de noviembre de 1992 un comando armado al servicio del cártel de Sinaloa irrumpió en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, para atacar a los hermanos Arellano Félix.

Aquella noche los Arellano Félix habrían protagonizado una escapatoria de película al escabullirse por los ductos del aire acondicionado mientras sus guardaespaldas se enfrentaban a tiros con los sicarios de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Ese episodio de la guerra entre los cárteles de Tijuana y Sinaloa desencadenó una serie de ejecuciones y tiroteos, como el contraataque que seis meses después llevaron a cabo sicarios de los Arellano Félix en el Aeropuerto de Guadalajara para tratar de asesinar a 'El Chapo', pero que en una supuesta confusión mataron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

La sangrienta película de la vida real que protagonizaron los Arellano Félix y ‘El Chapo’ Guzmán tendría muchas secuelas más.

Lo que sucedió hace 24 años salta a la memoria por el escenario donde la madrugada del 15 de agosto fue secuestrado un hijo de 'El Chapo' Guzmán y las consecuencias que ese hecho pudiera traer en la guerra que libran las diferentes facciones del cártel de Sinaloa y sus rivales externos.

A escasos metros de donde ocurrió aquella balacera de 1992, sobre el mismo bulevar turístico de Puerto Vallarta, se encuentra el restaurante La Leche en el que un grupo armado irrumpió para llevarse a la fuerza a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, a quien apodan 'El Alfredillo'.


Fiscalía mexicana confirma que estas son las fotos del secuestro del hijo de 'El Chapo'

Loading
Cargando galería

La aparente facilidad en que se llevó a cabo el secuestro de 'El Alfredillo' y de cinco de sus hombres confirmaría lo resquebrajado que quedó el cártel de Sinaloa con la recaptura de su líder ‘El Chapo’ Guzmán y las traiciones al interior de la organización criminal.

Los enemigos

Al menos dos facciones al interior del cártel de Sinaloa han pretendido tomar el control, una encabezada por Dámaso López Serrano 'El Mini Lic', y otra al mando de Fausto Isidro Meza Flores ‘El Chapo Isidro’.


Los dos tenían relaciones muy cercanas con los hijos de ‘El Chapo’ y nexos familiares.

Dámaso López es ahijado de ‘El Chapo’ y quien habría tomado el control de las operaciones del grupo criminal durante la segunda breve estancia que tuvo su padrino en la cárcel

Por su parte, desde hacía tiempo 'El Chapo Isidro' se desmarcó del cártel de Sinaloa al aliarse con los Beltrán Leyva y formar el grupo criminal conocido como ‘Los Mazatlecos’, al cual se le atribuye el asalto que recientemente se registró en el rancho La Tuna donde vive la mamá de ‘El Chapo’.

Pero la amenaza para terminar con la dinastía de ‘El Chapo’ también está en los grupos externos que mantienen rivalidad con los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comandado por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ y quien controla el territorio de Jalisco donde fue secuestrado ‘El Alfredillo’.


Por otro lado está el grupo criminal conocido como ‘La Mochomera’ que dirige Alfredo ‘El Tito’ Beltrán, heredero de los Beltrán Leyva, con quien ‘El Chapo’ se enemistó para romper ‘La Federación’ que conformaron hace tiempo varios cárteles de las drogas.

La enemistad de ‘El Tito’ y ‘El Chapo Isidro’ parece derivar la confrontación que tenía Aureliano Guzmán Loera 'El Guano', hermano de 'El Chapo', con Ernesto Guzmán Hidalgo, abuelo de 'El Tito' y suegro de Alfredo Beltrán Leyva.

Guzmán Hidalgo, asesinado en abril de 2015 supuestamente por órdenes de 'El Guano', era medio hermano de 'El Chapo'.

Lo que ocurrió hace 24 años fue un parteaguas en el recrudecimiento de la violencia en México, pero el escenario para el secuestro de ‘El Alfredillo’ parece que no es sólo físico y las consecuencias pudieran ser similares, o peores, a las que se desataron después de aquella noche de balas en la discoteca Christine.

Lea también:

Publicidad