publicidad
Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro (Imagen tomada de Twitter)

El Chapo Isidro hereda el cártel de los Beltrán Leyva

El Chapo Isidro hereda el cártel de los Beltrán Leyva

Autoridades mexicanas y estadounideses identificaron a El Chapo Isidro como el heredero de la organización.

Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro (Imagen tomada de Twitter)
Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro (Imagen tomada de Twitter)

La captura de Héctor Beltrán Leyva supone un golpe importante al cártel que dirigía, sin embargo tanto México como Estados Unidos tienen identificado a otro líder criminal casi de la misma jerarquía y capacidad operativa en la organización delictiva.

publicidad

Se trata de Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, quien de acuerdo con informes de inteligencia es líder de una de las células delictivas dentro del cártel denominada "Los Mazatlecos", la cual ha desafiado incluso el poder del cártel de Sinaloa.

Según investigaciones federales, tras la caída de Arturo Beltrán Leyva en el 2009 se dio una división de células operativas que estaban dentro de esta organización criminal, pero el grupo que encabezaba Meza Flores se mantuvo en contacto con Héctor Beltrán Leyva, El H.

En los años posteriores El Chapo Isidro logró mantener una fuerza considerable de sicarios en la zona noroeste del país, consolidando una red que se presume se extiende por Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Detalles de cómo se produjo el arresto de Hector Beltrán Leyva y un empresario mexicano Univision

Además su actividad se diversificó de ser sólo un líder de sicarios, a consolidar el último eslabón que necesitaban los Beltrán Leyva para operar los canales de tránsito de metanfetaminas, cocaína, heroína y mariguana hacia Estados Unidos.

Se presume que El Chapo Isidro opera principalmente desde la ciudad de Guasave, Sinaloa, donde además radican varios de sus familiares y con la posible protección de autoridades locales, según revela el diario mexicano 24 Horas.

Los intentos de las fuerzas federales por detener a Meza, así como su rivalidad con grupos antagónicos en la región, ha costado decenas de vidas en los últimos años.

Uno de los hechos más violentos se remonta al 1 de julio de 2010, cuando sicarios al mando de Meza Flores interceptaron a miembros del grupo Gente Nueva, brazo operativo del cártel de Sinaloa, lo que propició un violento enfrentamiento en la región de Tubutama, Sonora, que dejó por lo menos 30 muertos.

¿Cómo fue la captura de Hector Beltrán Leyva? Univision

Otro choque ocurrió en julio de 2014, cuando se registró el que es considerado el enfrentamiento más feroz que ha tenido la Marina mexicana en Sinaloa en lo que va del año.

Comenzó el jueves 10, pero duró varios días y comprendió dos municipios sinaloenses, dejando un saldo final de 12 muertos, entre ellos Miguel Ángel Pacheco Samaniego, jefe de seguridad de "Los Mazatlecos". Sin embargo los marinos no encontraron al hombre que buscaban: El Chapo Isidro.

En los últimos meses ha surgido información respecto a que los operativos federales apoyados en el intercambio de información, con instancias como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), han conseguido cercar a El Chapo Isidro y se estima que su captura podría darse en el corto plazo.

publicidad

Según revela 24 Horas, hay un equipo conformado por marinos, soldados, la PGR y el Cisen que trabajan activamente en el rastreo de este líder criminal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad