null: nullpx
Narcotráfico

‘El Matamúsicos’, uno de los narcos mexicanos de más alto rango arrestados en EEUU

Sajid Quintero Navidad, presunto jefe de plaza del cartel de los Beltrán Leyva, fue puesto bajo custodia cuando intentaba cruzar de Tijuana (México) a San Diego (California) el 11 de octubre. Se le acusa de coordinar el tráfico de toneladas de droga de Sudamérica a Estados Unidos y es primo del capo Rafael Caro Quintero.
28 Oct 2017 – 3:36 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Al narcotraficante Sajid Quintero Navidad, quien fue arrestado en la garita de San Ysidro, en el sur de California, el 11 de octubre, se le conoce por la violencia con la que operó en Sonora (México) para el cartel de los Beltrán Leyva, por ser primo del capo Rafael Caro Quintero y por sus vínculos con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los jefes del cartel de Sinaloa. Pero en el mundo del hampa también le apodan ‘El Matamúsicos’, involucrándolo en el asesinato del cantante de corridos ‘Tito Torbellino’ y en los atentados contra los intérpretes Alfredo Olivas y Javier Rosas.

‘Tito Torbellino’, cuyo nombre real era Tomás Tovar Rascón, recibió seis disparos a quemarropa cuando estaba en un restaurante de comida china en su natal Ciudad Obregón, Sonora, en mayo de 2014. Iban por él: dos sujetos entraron al local, encerraron a los clientes y uno descargó su arma contra el músico.

Al cantante Alfredo Olivas lo balearon cuando estaba en pleno escenario en Chihuahua en marzo de 2015. Y a su colega Javier Rosas le rociaron una veintena de tiros mientras viajaba en coche por un cruce en Sinaloa en marzo de 2016. Ambos sobrevivieron a los ataques, pero quedaron con secuelas físicas.

La firma de Quintero Navidad, también apodado ‘El Cadete’, ha sido plasmada igualmente en carteles que le atribuyen varios homicidios, secuestros y robos de combustible ocurridos en las ciudades de Hermosillo, Agua Prieta y Nogales, en el estado de Sonora.

Este hombre de 36 años ahora está bajo custodia de las autoridades federales, tras su arresto en la garita de San Ysidro, en San Diego, el 11 de octubre. Se trata de uno de los criminales de más alto rango detenidos en suelo estadounidense, según la fiscalía federal.

Contra él pesan tres cargos por conspiración para importar grandes cantidades de heroína y cocaína a EEUU y por lavado de dinero. Su orden de arresto se emitió el pasado 22 de septiembre, el mismo día en que un gran jurado federal en San Diego presentó dichas acusaciones.

Quintero Navidad se declaró no culpable y permanece bajo custodia. Si es condenado podría enfrentar una pena mínima de diez años en prisión por cada uno de los cargos.

¿Se entregó o lo arrestaron?

Desde agosto de 2014, ‘El Matamúsicos’ o ‘El Cadete’ fue fichado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro como un importante traficante que coordinó el transporte de toneladas de cocaína desde Guatemala y Bolivia hacia su territorio, Sonora, con el fin de enviarlas posteriormente a EEUU.

Su plaza, cita el gobierno estadounidense, se convirtió bajo su mando en un fortín donde se peleaba a muerte contra el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Aunque ‘El Matamúsicos’ fue parte de ese grupo, incluso “socio cercano” del ‘Mayo’ Zambada, él se unió a los Beltrán Leyva y al capo Fausto Isidro Meza Flores, apodado ‘El Chapito Isidro’, tras una disputa territorial que sostuvo con el ahora muerto Gonzalo Inzunza, alias ‘El Macho Prieto’.

Las autoridades de EEUU han destacado su parentesco con Caro Quintero, fundador del cartel de Jalisco, sobre el cual edificó su imperio criminal ‘El Chapo’, y quien tras su liberación de una cárcel mexicana es buscado para responder por la muerte de Enrique Camarena, un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que fue torturado y asesinado en México en 1985.

La fiscalía federal no aclaró si Quintero Navidad fue sorprendido cuando intentaba cruzar de Tijuana a San Diego o si decidió entregarse al gobierno estadounidense, como lo hizo en julio pasado Dámaso López, ‘El Mini Lic’, quien había sido identificado como uno de los posibles sucesores de ‘El Chapo’.

“Con esta acción, uno de los narcotraficantes más importantes de México será enjuiciado”, indicó Alana Robinson, fiscal federal interina del distrito sur de California, sobre el arresto de Quintero Navidad.

La detención de ‘El Matamúsicos’ fue atribuida a la colaboración entre las agencias de EEUU y México.

“El arresto de Sajid Quintero Navidad ilustra el gran trabajo que hacen la DEA y sus colaboradores policiales todos los días”, dijo William Sherman, agente especial de la DEA en San Diego. “Este objetivo de alto nivel ya no podrá contrabandear drogas mortales a través de nuestra frontera”, agregó.

Los arrestos de este jefe de plaza de los Beltrán Leyva y de ‘El Mini Lic’ ocurren cuando se expande en ambos lados de la frontera el Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, según la DEA.


Tijuana, los tiempos violentos del narco 2008-2010

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés