null: nullpx
Narcotráfico

'El matamúsicos', primo de Caro Quintero, se declara culpable de narcotráfico en California

Sajid Emilio Quintero Navidad, a quien en México vinculan con la muerte del cantante de corridos ‘Tito Torbellino’, aceptó que traficó varias toneladas de droga desde Centro y Sudamérica hacia EEUU. Fue arrestado en una garita de San Diego, California, en octubre de 2017.
27 Ene 2018 – 02:42 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

LOS ÁNGELES, California.- El supuesto jefe de plaza en Sonora (México) del cartel de los Beltrán Leyva, cuya firma apareció en múltiples narcomantas que le atribuyeron asesinatos y secuestros en ese estado, aceptó esta semana ante una corte federal de San Diego, California, que coordinó el tráfico de cientos de kilos de droga hacia Estados Unidos y que blanqueó millones de dólares en ganancias ilícitas.

Sajid Emilio Quintero Navidad, alias ‘El Cadete’ y ‘El Matamúsicos’, se declaró culpable el jueves de todos los cargos en una acusación presentada por un gran jurado federal el pasado 22 de septiembre. Su sentencia se ha programado para el 20 de abril.

Quintero Navidad, quien nació en la Ciudad de México hace 36 años, es uno de los narcotraficantes de más alto rango que han sido arrestados en EEUU. Agentes federales lo detuvieron en la garita de San Ysidro, en el sur de California, el 11 de octubre de 2017. Se cree que se entregó a las autoridades.

El gobierno de EEUU ha destacado su parentesco con el fugitivo Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Jalisco, sobre el cual edificó su imperio criminal Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y quien tras su liberación de una cárcel mexicana es buscado para responder por la muerte de Enrique Camarena, un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que fue torturado y asesinado en México en 1985.

También se mencionan sus vínculos con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los jefes del cartel de Sinaloa, aunque disputas territoriales lo alinearon más tarde con la organización de los Beltrán Leyva y el capo Fausto Isidro Meza Flores, apodado ‘El Chapito Isidro’.

Sonora se convirtió bajo su mando en un fortín donde se peleaba a muerte contra el cartel de Sinaloa, según la DEA. A él se le atribuyen varios homicidios, secuestros y robos de combustible ocurridos en 2012 en las ciudades de Hermosillo, Agua Prieta y Nogales, en dicho estado en el norte de México.

“La declaración de culpabilidad de Quintero Navidad manda un mensaje claro a otros capos de la droga que operan en México", dijo Adam Braverman, fiscal federal en San Diego. “No hay espacio para que huyan, ya que nuestro equipo federal trabajará incansablemente para encontrarlos y para que enfrenten la justicia en nuestras cortes", añadió.

Por su parte, Steve Woodland, agente especial de la DEA en San Diego, coincidió en que este caso es una advertencia a otros mafiosos de que “son los próximos” y que en EEUU enfrentarán “todo el peso de la ley”. “Este es un golpe importante para esta organización internacional de tráfico de drogas y la DEA continuará investigando a sus miembros”, enfatizó el funcionario.


Ataques contra cantantes de corridos

El juicio de este narcotraficante es el resultado de una investigación de varios años que de manera conjunta realizaron la DEA y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), teniendo como objetivo a los líderes, “tenientes”, socios y lavadores dinero de la organización liderada por Caro Quintero y del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

“Nuestra investigación y enjuiciamiento de otros miembros de alto rango del cartel continúa y está teniendo un impacto significativo en las operaciones globales de los cárteles de la droga mexicanos", enfatizó el fiscal federal Braverman.

En agosto de 2014, ‘El Matamúsicos’ fue fichado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro como un importante traficante que coordinó el transporte de toneladas de cocaína desde Guatemala y Bolivia hacia su territorio, Sonora, con el fin de enviarlas posteriormente a EEUU.


Pero en el mundo del hampa también le involucran en el asesinato del cantante de corridos ‘Tito Torbellino’, cuyo nombre real era Tomás Tovar Rascón, y en los atentados contra los intérpretes Alfredo Olivas y Javier Rosas. De ahí le viene el mote de ‘El Matamúsicos’.

‘Tito Torbellino’ recibió seis disparos a quemarropa cuando estaba en un restaurante de comida china en su natal Ciudad Obregón, Sonora, en mayo de 2014. Al cantante Alfredo Olivas lo balearon cuando estaba en pleno escenario en Chihuahua en marzo de 2015. Y a su colega Javier Rosas le rociaron una veintena de tiros mientras viajaba en coche por un cruce en Sinaloa en marzo de 2016.

Quintero Navidad enfrenta una pena mínima de diez años en prisión por cada uno de los cargos que pesan en su contra. En EEUU no lo han procesado por ninguna muerte o ataque en México.

Tijuana, los tiempos violentos del narco 2008-2010

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés